El Salvador evalúa aun dar alerta roja por dengue en 34 municipios


El Ministerio de Salud (MINSAL) evalúa declarar alerta roja por dengue en 34 municipios del país. La viceministra Violeta Menjívar dijo ayer en el programa “Conversando con el presidente” que la cartera estudiaba la situación, pero que la ministra daría las explicaciones del caso.
Una fuente del ministerio aclaró que el anuncio se hará efectivo mañana a más tardar.
La intervención de la funcionaria en el programa sabatino del presidente Mauricio Funes ocurrió luego de que uno de los ciudadanos consultó al mandatario por los casos de dengue.
Menjívar dijo que la situación en estos municipios es crítica. Una fuente del MINSAL confirmó que se ha consultado a los sistemas básicos de Salud Integral (SIBASI) para la evaluación, y que sostuvieron largas reuniones jueves y viernes para tomar una decisión y las medidas a implementar.
La viceministra explicó que se está buscando ya la colaboración de alcaldes y gobernadores para echar a andar un plan muy agresivo en estas zonas, pero “necesitamos la colaboración de la población”.

Ampliar medidas

El MINSAL asegura que el refuerzo de medidas profilácticas en la zona es imperioso. Una mayor abatización, fumigación y eliminación de criaderos serán necesarios e inmediatos, aclaró Menjívar.
Otras acciones inmediatas a seguir, según la viceministra, son reforzar la educación de la población sobre el conocimiento de la enfermedad, hacer una revisión exhaustiva casa por casa y aumentar el nivel de vigilancia en los casos febriles y los protocolos de salud. La funcionaria aseguró que será importante una colaboración del Ministerio de Educación, para que desde las escuelas frenen la enfermedad, “como se hizo con la gripe pandémica del H1N1”.
No se aclaró cuáles eran los municipios, pero el ministerio ya había adelantado que los departamentos más afectados son San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel.
La enfermedad ya sumó la segunda muerte en el país y son dos menores de 14 y nueve años. Según datos del ministerio, se han contabilizado 4,553 casos de dengue confirmados, de los que 252 son de la tipología hemorrágica. El año pasado, para la misma fecha, sumaban 2,196 casos.