¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

El Salvador niega que falte medicina contra el VIH


El Ministerio de Salud trató de salir al paso ante las quejas sobre falta de reactivos para hacer exámenes a las personas que viven con VIH. 
Ayer aseguró, a través de un comunicado, que los 20 hospitales del sistema de salud cuentan con personal especializado para atender a los pacientes, así como fármacos suficientes para proveerles hasta el año 2013.
"El inventario de medicamentos hasta el 10 de agosto del año en curso indica que el almacén y los cuadros de requisición de los hospitales no tienen ningún problema de abastecimiento", se insiste en el documento.
Según lo expresado por Salud, los centros hospitalarios están realizando las pruebas de laboratorio necesarias para el control médico de los pacientes que luchan contra esta enfermedad.
"Los equipos multidisciplinarios responsables de esta atención disponen de los insumos necesarios para garantizar su estado de salud", advirtió esa cartera de Estado. Esto luego de recibir críticas por el déficit de recursos en los laboratorios, entre ellos el que determina la carga viral.
Salud reconoce que por el momento se dispone de reactivos en cantidad limitada para hacer el examen de carga viral, por lo cual se ha priorizado a mujeres y niños.
Sin embargo, asegura que "el retraso en la realización del examen de carga viral no pone en riesgo de muerte a ninguna persona con VIH".
Sostiene que los retrasos en la disponibilidad de estos reactivos es responsabilidad de la empresa proveedora, misma que, según indica, se ha comprometido a entregarlos entre el 10 y 14 de septiembre.
"Se harán las gestiones pertinentes para que estén disponibles en el almacén los siguientes días hasta que se normalice la situación antes descrita", advierte el comunicado en el que además se dice que "la epidemia en el país tiene tendencia a la baja".
Sin embargo, Alejandra Sauway Menjívar, colaboradora de capacitaciones de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo, afirmó ayer por la tarde que los problemas denunciados la semana pasada ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos son reales y hoy presentarán ante los medios de comunicación evidencias (imágenes) de medicamentos vencidos.
La asociación también presentará los testimonios de varias personas afectadas por el VIH que son víctimas del desabastecimiento y que tienen más de un año esta condición. Menjívar aseveró que "el ministerio está tratando de desviar la atención sobre un problema que afecta a más de 241 personas, entre adultos y niños".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.