¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

La dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, ayuda a proteger los huesos


Un estudio reciente apunta a que un ingrediente clave para mantener a raya la osteoporosis se encuentra en la dieta mediterránea tradicional: aceite de oliva.
La osteoporosis es una enfermedaden la que la densidad y calidad de los huesos se van reduciendo progresivamente y que afecta a una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco hombres mayores de cincuenta años.
Se trata de una de las enfermedades crónicas más comunes, debilitantes y costosas que afectan a los ciudadanos de la Unión Europea. De ahí la importancia del estudio realizado por un grupo de investigación español, cuyos resultados se publicarán en la revista de la Endocrine Society, Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism(JCEM).
El estudio demuestra que el consumo de una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva durante dos años se asocia con un aumento de las concentraciones de osteocalcina en la sangre, lo que parece indicar un efecto protector sobre el hueso.
Estudios anteriores habían demostrado que, en comparación con otros países europeos, la incidencia de osteoporosis en la cuenca del Mediterráneo es menor. Esto podría deberse en parte a la dieta mediterránea tradicional, rica en frutas y verduras y con un alto consumo de aceitunas y aceite de oliva.
"El consumo de aceite de oliva se ha relacionado con la prevención de la osteoporosis en modelos experimentales e in vitro", comentó el Dr. José Manuel Fernández Real, médico en el Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Gerona (España) y autor principal del estudio.
"Éste es el primer estudio aleatorizado que demuestra que el aceite de oliva protege los huesos, al menos eso es lo que nos dicen los datos de diferentes marcadores sanguíneos de formación de hueso, en las personas". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.