La dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, ayuda a proteger los huesos
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Un estudio reciente apunta a que un ingrediente clave para mantener a raya la osteoporosis se encuentra en la dieta mediterránea tradicional: aceite de oliva.
La osteoporosis es una enfermedaden la que la densidad y calidad de los huesos se van reduciendo progresivamente y que afecta a una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco hombres mayores de cincuenta años.
Se trata de una de las enfermedades crónicas más comunes, debilitantes y costosas que afectan a los ciudadanos de la Unión Europea. De ahí la importancia del estudio realizado por un grupo de investigación español, cuyos resultados se publicarán en la revista de la Endocrine Society, Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism(JCEM).
El estudio demuestra que el consumo de una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva durante dos años se asocia con un aumento de las concentraciones de osteocalcina en la sangre, lo que parece indicar un efecto protector sobre el hueso.
Estudios anteriores habían demostrado que, en comparación con otros países europeos, la incidencia de osteoporosis en la cuenca del Mediterráneo es menor. Esto podría deberse en parte a la dieta mediterránea tradicional, rica en frutas y verduras y con un alto consumo de aceitunas y aceite de oliva.
"El consumo de aceite de oliva se ha relacionado con la prevención de la osteoporosis en modelos experimentales e in vitro", comentó el Dr. José Manuel Fernández Real, médico en el Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Gerona (España) y autor principal del estudio.
"Éste es el primer estudio aleatorizado que demuestra que el aceite de oliva protege los huesos, al menos eso es lo que nos dicen los datos de diferentes marcadores sanguíneos de formación de hueso, en las personas".
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entradas populares de este blog
Pekemecum: una app para calcular las dosis correctas de 46 fármacos para el paciente pediátrico.
PeKemecum es una aplicación de utilidad clínica dirigida a los profesionales de la salud. Es una calculadora de dosificación de 46 fármacos en la edad pediátrica. Es una herramienta de ayuda al profesional, tanto en el ahorro del tiempo de cálculo como en la reducción de los posibles errores que puedan surgir de ello. En ésta primera versión se han incluido los principios activos más utilizados en la consulta de Atención Pediátrica. Para su desarrollo se ha basado en la información recogida de la ficha técnica de cada fármaco y en las guías publicadas por las diferentes Asociaciones de Pediatría y centros hospitalarios de referencia nacional. Durante el procesamiento de los datos, se han detectado discrepancias entre las diferentes guías e incluso en las mismas fichas técnicas acerca de la dosificación, intervalos horarios, contraindicaciones… Los datos utilizados en PeKemecum son el fruto del mayor consenso ofrecido entre las diferentes fuentes de información. Por las contraindicac...
Recomendaciones para prevenir el Dengue.
El Ministerio de Salud ha lanzado una campaña para evitar la multiplicación de casos de dengue. Son pasos sencillos y fáciles de seguir. Higiene en ciertos lugares de la casa Se recomienda lavar los bordes de las pilas y se sugiere que con un mascón (u otro utensilio) se laven barriles una vez por semana. Eliminar los depósitos que estén vacíos No acumular depósitos vacíos (botellas, latas, corcholatas, huacales, cascarones de huevo, estopas de coco) dentro y fuera de la casa. Desechar neumáticos que ya no sirven Salud exhorta a que las personas destruyan las llantas inservibles, o llenarlas con tierra para que no puedan acumular agua. Tomar medidas para prevenir enfermedad En las pilas y todos los depósitos con agua (como los barriles) se pide colocar bolsitas matalarvas, que pueden adquirirse gratis. Acudir al médico ante emergencia Si tiene fiebre, dolor de cabeza, no siente apetito y tiene dolor abdominal, el Ministerio de Salud recomienda consultar al m...
La Historia de la Resistencia a las Cefalosporinas: Un Desafío en la Medicina.
Introducción Las cefalosporinas son un grupo de antibióticos β-lactámicos que han sido fundamentales en el tratamiento de diversas infecciones bacterianas. Sin embargo, con el paso del tiempo, la resistencia bacteriana a estos fármacos ha aumentado, representando un desafío para la salud pública global. Este artículo explora la historia de la resistencia a las cefalosporinas, sus mecanismos y las estrategias para contrarrestarla. 1. Descubrimiento y Desarrollo de las Cefalosporinas En 1945, el científico italiano Giuseppe Brotzu descubrió una sustancia producida por el hongo Acremonium (anteriormente Cephalosporium ), que mostraba actividad contra bacterias resistentes a la penicilina. Este hallazgo llevó al desarrollo de las cefalosporinas, que han evolucionado a lo largo de cinco generaciones, cada una con un espectro antimicrobiano más amplio y mejor estabilidad frente a β-lactamasas. 2. Mecanismos de Resistencia Las bacterias han desarrollado diversos mecanismos para evadir ...
Comentarios
Publicar un comentario