En el año se han confirmado 13 casos de esta enfermedad, un fallecido y más de 200 sospechosos. Siete de los casos confirmados son menores de entre uno y dos meses de nacidos.
El Ministerio de Salud (MINSAL) informó que comenzará a vacunar a mujeres embarazadas con el propósito de combatir la tos ferina. En el 2012 se han confirmado 13 casos, un fallecido y más de 200 casos sospechosos. En las últimas dos semanas se han reportado tres casos de esta enfermedad.
Salud informó que siete de los casos confirmados fueron menores de entre uno y dos meses de nacidos.
Con la vacunación de mujeres en estado de gestación se pretende evitar que los niños adquieran la enfermedad. De acuerdo con el MINSAL, se ha confirmado que pacientes que no recibieron la vacuna pentavalente han adquierido la tos ferina.
La ministra del ramo, María Isabel Rodríguez, expresó que están en espera que el comité de vacunas les traslade las recomendaciones para modificar el esquema de vacunación.
La tos ferina es una enfermedad infecciosa y contagiosa de las vías respiratorias. Los síntomas son similares a los de una gripe común, pero cuando avanza puede presentarse una tos convulsiva vómitos, enrojecimiento de la conjuntiva y períodos en los que se presentan problemas para respirar.
En lo que va del año se tienen confirmados 13 casos, en el mismo período de 2011 solo se tenían registrados tres casos.