¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Según la OMS, el accidente cerebro-vascular es la primera causa de invalidez.”


La doctora Ericka López, responsable de la Unidad de Enfermedades Cerebrovasculares, conocida como ICTUS, del Hospital Rosales, confirmó que la cefalea o dolor de cabeza es una de las principales causas de consulta general, pero que afortunadamente en el 90% de los casos se trata de una causa benigna.
La especialista consideró oportuno aclarar que hay un tipo de cefalea primaria conocida como la muscular con una incidencia del 70% de casos y que habitualmente tiene una manifestación que el paciente expresa como un dolor o rigidez en el cuello o una banda que aprieta el cerebro. “Esta clase de cefalea está muy relacionada al estrés y es más frecuente en la mujer”, explicó.
La especialista precisó que es importante establecer algunas diferencias sobre otras manifestaciones para que la persona no se confunda. Para el caso, la cefalea vascular puede expresar un “dolor de cabeza que es punzante, náuseas, mareos, visión borrosa y sensibilidad a la luz o los sonidos”.
En el 80% de los pacientes hay un componente hereditario, es decir, de origen congénito en tanto se trata de una anormalidad del nervio trigémino que en estos casos es hipersensible.
Un 15% de esos casos, advirtió la neuróloga, corresponde a la migraña que habitualmente compromete la mitad de la cabeza y también puede ser punzante y con una manifestación de cuatro a 72 horas. Esta enfermedad no tiene cura, pero el paciente puede tomar un medicamento y a la vez controlar o evitar ciertas condiciones desencadenantes como asolearse o comer fuera de tiempo.
La profesional lamentó, en los casos de dolor de cabeza, la tendencia de las personas jóvenes a la automedicación y el uso de analgésicos que terminan provocando problemas renales.
Jóvenes con hipertensión
En la actualidad, comentó la doctora López, se ha confirmado un aumento de personas jóvenes o en edad productiva afectadas por accidentes cerebrovasculares o “stroke” por sus siglas en inglés. “Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), el accidente cerebrovascular es la primera causa de invalidez.”
“Hay pacientes de 40 a 45 años que son cabezas de familia, una población económicamente activa, con hipertensión o diabetes”, citó la doctora López para añadir que es un dato que contrasta con las estadísticas del pasado cuando los pacientes con esas enfermedades se ubicaban en el rango de los 70 años.
Ante eso sugirió que la persona observe ciertos síntomas, pero que al mismo tiempo abandone ciertos hábitos y se someta a un control exhaustivo con su médico. Eso supone controlar la diabetes y dejar el tabaco, en el caso de la adicción.
El control adecuado puede evitar cuadros clínicos extremos como la obstrucción de los vasos sanguíneos o el rompimiento de los mismos debido a la presión alta.
En el congreso del jueves próximo, incluirán también los avances médicos sobre la esclerosis múltiple.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.