Insulina en nivel intensivo es eficiente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La intensificación temprana del uso de insulina está asociada con mejores resultados clínicos en niños con diabetes tipo 1 de reciente diagnóstico. El Estudios sobre Control y Complicaciones de la Diabetes ya había determinado los beneficios de la terapia con insulina intensiva versus tradicional en adolescentes y adultos con diabetes tipo 1.
Pero todavía se desconoce si los regímenes intensivos permiten obtener mejores resultados de los niveles de hemoglobina A1c en la atención pediátrica.
El equipo de la doctora Catherine Pihoker, de la Universidad de Washington, Seattle, del Grupo de Estudio SEARCH para la Diabetes en los Jóvenes, analizó si la intensificación del régimen de insulina en el tiempo tenía efectos metabólicos en 1606 niños con diabetes tipo 1 que habían realizado una consulta inicial y por lo menos una consulta de seguimiento.
En Diabetes Care, los autores explican que agruparon los regímenes de insulina en cinco categorías. La categoría 1 (insulinoterapia basal/bolo con infusión subcutánea continua de insulina o ISCI, por su nombre en inglés) fue la más intensiva, mientras que la categoría 5 (1-2 inyecciones de insulina por día, excluida la insulinoterapia basal con glargina o detemir) fue la menos intensiva.
Entre la consulta inicial y la última consulta de seguimiento, el 51.7 % de participantes pasó a utilizar una terapia más intensiva, el 44.7 % continuó con la mista terapia y el 3.6 % comenzó a utilizar un régimen menos intensivo.
El 15 % del grupo que no cambió de terapia utilizaba la ISCI en la primera consulta y el 56 % utilizaba un tratamiento inicial de categoría 1 o 2, es decir, intensivo.
En el tiempo, los niveles de A1c aumentaron significativamente en todos los grupos, pero eran más bajos en el grupo con insulinoterapia menos intensiva que en el grupo que continuó con el mismo tratamiento al año y los dos años.
Ambos grupos tuvieron un aumento más bajo del nivel de A1c que el grupo con insulinoterapia menos intensiva.
Factores como la menor edad, el tipo de terapia ISCI y el reemplazo de una terapia por otra más intensiva estuvieron relacionados con la posibilidad de alcanzar los niveles óptimos de A1c. Aun así, la mayoría de los mayores de seis años no lograron esa meta.
El 86-91% de los participantes se autocontrolaba la glucosa en sangre por lo menos cuatro veces por día, lo que estuvo asociado con niveles significativamente más bajos de A1c.
La cantidad de péptido C en ayunas disminuyeron por igual en todos los grupos que modificaron el tratamiento, lo que sugiere que los regímenes más intensivos no protegen de esa disminución.
El IMC no varió según el régimen utilizado ni cambió más en el tiempo con alguno de los tratamientos. Aunque las internaciones tampoco variaron entre los grupos, los pacientes con el tratamiento más intensivo hicieron menos consultas de ER que el grupo con la insulinoterapia menos intensiva.
"Las iniquidades en la atención de la salud surgieron al observar cómo los niños de las minorías, de familias de bajos ingresos y padres con menos nivel de educación formal eran menos propensos a acceder a una intensificación de la insulinoterapia -señala el equipo-. Al unir el mejor pronóstico con las disparidades sociodemográficas en ese acceso, detectamos la necesidad de desarrollar estrategias para mejorar la atención de los niños diabéticos.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entradas populares de este blog
Recomendaciones para prevenir el Dengue.
El Ministerio de Salud ha lanzado una campaña para evitar la multiplicación de casos de dengue. Son pasos sencillos y fáciles de seguir. Higiene en ciertos lugares de la casa Se recomienda lavar los bordes de las pilas y se sugiere que con un mascón (u otro utensilio) se laven barriles una vez por semana. Eliminar los depósitos que estén vacíos No acumular depósitos vacíos (botellas, latas, corcholatas, huacales, cascarones de huevo, estopas de coco) dentro y fuera de la casa. Desechar neumáticos que ya no sirven Salud exhorta a que las personas destruyan las llantas inservibles, o llenarlas con tierra para que no puedan acumular agua. Tomar medidas para prevenir enfermedad En las pilas y todos los depósitos con agua (como los barriles) se pide colocar bolsitas matalarvas, que pueden adquirirse gratis. Acudir al médico ante emergencia Si tiene fiebre, dolor de cabeza, no siente apetito y tiene dolor abdominal, el Ministerio de Salud recomienda consultar al m...
Pekemecum: una app para calcular las dosis correctas de 46 fármacos para el paciente pediátrico.
PeKemecum es una aplicación de utilidad clínica dirigida a los profesionales de la salud. Es una calculadora de dosificación de 46 fármacos en la edad pediátrica. Es una herramienta de ayuda al profesional, tanto en el ahorro del tiempo de cálculo como en la reducción de los posibles errores que puedan surgir de ello. En ésta primera versión se han incluido los principios activos más utilizados en la consulta de Atención Pediátrica. Para su desarrollo se ha basado en la información recogida de la ficha técnica de cada fármaco y en las guías publicadas por las diferentes Asociaciones de Pediatría y centros hospitalarios de referencia nacional. Durante el procesamiento de los datos, se han detectado discrepancias entre las diferentes guías e incluso en las mismas fichas técnicas acerca de la dosificación, intervalos horarios, contraindicaciones… Los datos utilizados en PeKemecum son el fruto del mayor consenso ofrecido entre las diferentes fuentes de información. Por las contraindicac...
La Historia de la Resistencia a las Cefalosporinas: Un Desafío en la Medicina.
Introducción Las cefalosporinas son un grupo de antibióticos β-lactámicos que han sido fundamentales en el tratamiento de diversas infecciones bacterianas. Sin embargo, con el paso del tiempo, la resistencia bacteriana a estos fármacos ha aumentado, representando un desafío para la salud pública global. Este artículo explora la historia de la resistencia a las cefalosporinas, sus mecanismos y las estrategias para contrarrestarla. 1. Descubrimiento y Desarrollo de las Cefalosporinas En 1945, el científico italiano Giuseppe Brotzu descubrió una sustancia producida por el hongo Acremonium (anteriormente Cephalosporium ), que mostraba actividad contra bacterias resistentes a la penicilina. Este hallazgo llevó al desarrollo de las cefalosporinas, que han evolucionado a lo largo de cinco generaciones, cada una con un espectro antimicrobiano más amplio y mejor estabilidad frente a β-lactamasas. 2. Mecanismos de Resistencia Las bacterias han desarrollado diversos mecanismos para evadir ...
Comentarios
Publicar un comentario