Automedicación y Uso Indiscriminado de Antibióticos en Centroamérica.

Imagen
  ¿Qué es la automedicación? La automedicación es el consumo de medicamentos sin la orientación de un profesional de salud. En el caso de los antibióticos, este problema es aún más preocupante, ya que su mal uso puede generar resistencia bacteriana y hacer que las infecciones sean más difíciles de tratar. Causas de la Automedicación en la Región Acceso sin receta: En muchos países de Centroamérica, los antibióticos pueden adquirirse sin receta médica, facilitando su uso inadecuado. Falta de educación sanitaria: La población no siempre conoce los riesgos de consumir antibióticos sin indicación médica. Costos de atención médica: Las consultas médicas pueden ser costosas o difíciles de conseguir, lo que lleva a las personas a recurrir a la automedicación. Recomendaciones de familiares o conocidos: Es común que las personas tomen antibióticos porque alguien cercano los usó para un síntoma similar. Consecuencias del Uso Indiscriminado de Antibióticos Resistencia antimicro...

La buena salud cardiaca impacta sobre el envejecimiento de nuestro cerebro.


Una mente sana quizás dependa de un corazón sano: las personas cuyo corazón bombea menos sangre tienen cerebros que parecen ser más viejos, concluyó una investigación médica.
Angela Jefferson, de la Escuela Médica de Boston(Estados Unidos), dijo que el índice cardíaco podría estar relacionado con la salud del cerebro. "Esta asociación no puede ser atribuida a enfermedades cardiovasculares porque también se presenta en las personas sanas", explicó.
Las conclusiones fueron publicadas en la revista médica "Circulation: Journal of the American Heart Association". ÍNDICE CARDÍACO Y SALUD.  El índice cardíaco indica la cantidad de sangre impulsada por los ventrículos del corazóncon relación al tamaño del cuerpo de una persona. Los investigadores encontraron que este factor parece relacionarse con el envejecimiento del cerebro ya que a menor índice cardíaco menor volumen cerebral.
Este menor volumen es justamente un signo de la edad, ya que con el paso del tiempo el cerebro se atrofia y disminuye su tamaño. Este problema se presenta aún más marcado en las personas con demencias como la enfermedad de Alzheimer.
EL EFECTO DEL CORAZÓN.  Para llegar a dichas conclusiones los investigadores trabajaron con 1.504 hombres y mujeres sin ningún antecedente de accidente cerebrovascular o demencia. Tenían entre 34 y 84 años. A través de un dispositivo de toma de imágenes de resonancia magnética funcional calcularon su índice cardíaco y volumen cerebral.
Los voluntarios con el menor índice cardíaco mostraron un envejecimiento cerebral dos años superior a las personas con el índice más alto. "Nos sorprendió observar que las personas con un índice cardíaco normal también mostraran un volumen cerebral menor en comparación a los participantes con el índice más sano", dijo Jefferson.
La especialista subrayó que los voluntarios no eran personas enfermas, por lo cual la situación es preocupante y requiere análisis más profundos. "Notamos que el índice cardíaco está relacionado con cambios estructurales pero no cognitivos en el cerebro. Los cambios estructurales pueden ser una señal temprana de que algo está mal", agregó. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones para prevenir el Dengue.

Usar acetaminofén durante embarazo podría incrementar riesgo de hiperactividad en niños

Pekemecum: una app para calcular las dosis correctas de 46 fármacos para el paciente pediátrico.