La
investigación, coordinada por el Instituto Mario Negri de Milán, abarcó a 8.209
pacientes afectados por tumores en varias localizaciones a los que cotejó con
un grupo de 6.729 sujetos recuperados en internación por patologías agudas no
neoplásticas.
La mitad de
los pacientes consumía una o más manzanas, la otra mitad no. De acuerdo a los
resultados, el riesgo de tumor en los consumidores de manzana se vio disminuido
en un 21% para el cáncer de bucal, 25% para el cáncer de esófago, 20% para el
cáncer de colon-recto, 18% para el cáncer de mama, 15% para el ovárico y 9% para
el de próstata.
Otros
estudios han determinado que el consumo regular de manzanas pule los dientes,
previene el envejecimiento, tonifica el rostro, quita el hambre y puede ayudar
a prevenir las enfermedades vasculares.
"La
ventaja alimenticia que deriva del consumo de manzanas está asociada a un
consumo elevado de proantocianidinas, la clase principal de polifenoles de la
manzana, explicó la doctora Eva Negri, responsable del laboratorio de
investigación epidemiológica del Instituto Mario Negri.
