La capacidad de identificar correctamente los signos de la depresión
depende del género, tanto la identificación de la enfermedad como la persona
que la padece, así como las diferencias psicológicas individuales, según un
estudio publicado en 'Plos One'.
En concreto, las personas en general
identifican más fácilmente síntomas de depresión en las mujeres que en los
hombres.
Los investigadores presentaron a los participantes en el
estudio dos casos de dos sujetos ficticios, Kate y Jack, ambos descritos en
términos no clínicos. A los encuestados se les pidió que identificaran si el
individuo descrito sufrió un trastorno de salud mental y la probabilidad de que
le recomendara buscar ayuda profesional.
Tanto hombres como mujeres señalaron la posibilidad de que
Kate tuviera un trastorno de salud mental, pero los hombres eran menos
propensos que las mujeres a indicar que Jack sufría depresión. Además, los
hombres también fueron más propensos a recomendar que Kate buscara ayuda
profesional que las mujeres, pero ambos géneros fueron igualmente propensos a
hacer esta sugerencia de Jack.
Los encuestados, en particular los hombres, consideraron el
caso de Kate como significativamente más penoso, difícil de tratar y más
merecedor de atención que el caso de Jack.
Según el autor, Viren Swami, de la Universidad de
Westminster (Reino Unido), los resultados son significativos para las
iniciativas encaminadas a mejorar la educación de la salud mental, la cual debe
considerar el impacto de los estereotipos de género y las actitudes hacia los
comportamientos de búsqueda de ayuda.
.jpg)