¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Regularian tres antihipertensivos por mal uso en El Salvador.

La medida responde a problemas identificados a escala institucional sobre el uso inadecuado de medicamentos. 
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha distribuido un lineamiento para regular la prescripción y dispensación de los medicamentos antihipertensivos Losartan, Nifedipina y Verapamilo.

Una circular distribuida a jefaturas, farmacias y directores de hospitales del ISSS detalla que la medida responde “a problemas identificados a escala institucional sobre uso inadecuado de estos medicamentos”.

Para los pacientes que están en tratamiento con esos fármacos, los médicos deberán reevaluarlos para que puedan seguir utilizándolos. 

Tras justificar el diagnóstico, el doctor deberá llenar un formulario para uso de antihipertensivos; de aprobar el uso, entregará al paciente una ficha con una tarjeta para que le sea despachada la medicina en farmacia. 

La prescripción de Losartan deberá respaldarse con una hoja de reacción adversa de los medicamentos que están tomando, detallan los lineamientos.

José Guillermo Vaquerano, jefe del Departamento de Farmacoterapia del ISSS, aseguró que la nueva normativa no generará más trámites a los pacientes, pues será el médico general o especialista quienes realicen las evaluaciones y entreguen los formularios para sus despachos.

Dos pacientes tratados por hipertensión aseguraron a LA PRENSA GRÁFICA que los médicos no les emitieron receta para Nifedipina y que los tratantes tuvieron que enviar las peticiones de ese medicamento al jefe de las clínicas empresariales para que apruebe su dispensación por medio del especialista. 

Vaquerano negó que el especialista sea el que tenga que dar la aprobación del uso de los medicamentos regulados, pues todos los médicos del ISSS pueden evaluar una hipertensión. 

El Seguro Social aseguró que optó por la medida pues en algunos casos el Losartan, Nifedipina y Verapamilo no están siendo utilizados conforme a las indicaciones que dictan las normas de prescripción de la institución. 

El Losartan y la Nifedipina son prescritos como medicamentos iniciales para el tratamiento de la hipertensión, cuando la norma de prescripción apunta que es un tratamiento alternativo en paciente con intolerancia a medicinas como el enalapril, detalló Vaquerano.

Sin embargo, ese último es un medicamento que debe ser utilizado antes del Losartan y la Nifedipina, afirmó el médico. 

El Verapamilo debe ser regulado por el especialista (cardiólogo) debido al riesgo cardíaco, pues si un paciente lo combina con otro medicamento para tratar esta afección, como el atenolol, puede tener un bloqueo y requerir marcapasos, detalló el jefe de Farmacoterapia. 

Para los tratamientos de hipertensión, el Seguro Social le apuesta a la prescripción del enalapril, porque protege el riñón, el corazón y las arterias.

“Cualquier paciente hipertenso, independientemente sea diabético o no diabético, yo debo de seleccionar el enalapril, porque es un medicamento muy efectivo y el que ha demostrado a través de múltiples estudios clínicos y a través de prueba del tiempo que es el mejor medicamento para insuficiencia cardíaca, hipertensión y en la enfermedad renal crónica”, explicó Vaquerano. 

A pesar de que el ISSS asegura que la regulación iniciará el 15 de enero, en algunas clínicas empresariales ya se aplicó la medida.

Vaquerano reafirmó que atrasaron la implementación de la medida pues la imprenta no les entregó las tarjetas de prescripción ni los formularios para el proceso.
Fuente:laprensagrafica.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.