¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Triglicéridos y colesterol altos,una señal de alerta en el organismo


Pensar que únicamente las personas con sobrepeso pueden tener problemas de salud relacionados con altos niveles de grasa en la sangre es un error, según expertos en nutrición y cardiología, los estilos de vida son el detonante principal de estos padecimientos.
Una dieta compuesta principalmente por comida rápida, productos de panificación y productos azucarados son la principal razón de que una persona de complexión delgada tenga altos los niveles de colesterol, explicó Nubia Guardado, nutricionista del Centro Cardiometabólico.
"La prescripción dentro de la alimentación diaria debe ser baja en grasas saturadas o menor o igual a 10 % de las calorías totales en donde predominen las grasas monoinsaturadas para ofrecer protección al corazón como el aguacate, aceite de canola, oliva (este sin cocinar), semillas de almendra, marañón, pescado sin freír, atún y sardinas; ya que estos son fuentes de grasas saludables y contienen en diferentes cantidades omega 3, el cual se relaciona con salud cardiovascular y reducción en niveles de colesterol y los triglicéridos", indicó.
Asimismo, agregó que la predisposición genética también influye. No obstante la obesidad continúa siendo la primer causa relacionada.
Daños en el organismo
Los efectos de una mala alimentación no solo conllevan al exceso de peso sino también a disfunciones del organismo, del tipo cardiovascular, indicó Verónica Díaz, cardióloga.
La especialista explicó que los principales estragos por colesterol alto y triglicéridos se presentan en la obstrucción de las arterias coronarias, debido al exceso de grasa.
"Un ataque cardíaco o un infarto al miocardio son algunos de los riesgos que corren las personas con dislipidemias (patologías con alteración del metabolismo de los lípidos), y de no tratase las consecuencias pueden ser letales", argumentó Díaz.
En casos extremos o crónicos, es decir cuando la persona presenta un cuadro clínico donde hayan registros de disfunciones cardiovasculares o predisposición genética, será necesario someterlo a un tratamiento farmacológico, aseguró la cardióloga.
"Estatinas, fibratos y omega 3 son algunos de los medicamentos que se utilizan, pero el tratamiento varía de un paciente a otro", enfatizó.
Sin embargo, a pesar de los efectos letales, controlar estas patologías sería más sencillo de lo que se podría creer, según Mirella de Wollants, nutricionista de clínicas Wollants.
"Podemos concluir que si las personas que padecen de colesterol y triglicéridos altos se trataran con terapias alimentarias no necesitarían tomar medicamentos hipolipemiantes, con lo que evitarían poner en riesgo su salud y gastar en medicamentos", puntualizó.
Lo ideal, dijo De Wollants, es suspender el consumo de azúcar y regular el consumo de grasa.
Ambas nutricionistas recomendaron asesorarse con un especialista en nutrición, ya que los planes alimenticios deben ser personalizados a partir del cuadro clínico y necesidades de cada paciente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.