¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

El retiro de Excedrin de farmacias causo impacto en el 2012.


Unos mil 645 lotes a  en EE.UU.  deExcedrin, NoDoz, Bufferin y Gas-X Prevention fueron retirados del mercado por la empresa Novartis Consumer Health luego de comprobarse que los frascos contenían .-de manera dispersa.- otros medicamentos, cápsulas rotas o astilladas. En El Paso, miles de pastillas fueron removidas de los frascos que los contenían en farmacias para evitar contaminación e incluso sobredosis.
"Sí, a nosotros nos llegó la información y de inmediato procedimos a sacarlos de las estanterías de venta", dijo uno de los especialistas de las farmacias Walgreens en la urbe paseña.
"La personas deben sentirse confiadas de que ningún frasco de los señalados como dañados va a salir a la venta", agregó.
La Administración Federal de Drogas (FDA) advirtió que la mezcla de diferentes cápsulas dentro de un mismo frasco o botella, además de resultar el producto incorrecto, acarrearía consecuencias fatales.
En ocasiones, ciertas drogas anulan o aceleran la acción de otras.
También pueden ser incompatibles. Esto podría resultar en sobredosis o reacciones alérgicas si el consumidor es sensible a los ingredientes no deseados.
La FDA anunció el retiro de las series de Excedrin y NoDoz cuyas fechas de vencimiento habían sido fijadas para el 20 de diciembre 2014, e incluso antes.
En el caso de Bufferin y Gas-X se retiraron los envases marcados con caducidad el 20 de diciembre de 2013 o antes.
Asimismo, se llamó a los consumidores a estar pendientes de un programa de reembolsos por parte de Novartis, el laboratorio fabricante, para quienes adquirieron los medicamentos defectuosos.
Según el farmacéutico .-quien solicitó se omitiera su identidad.-, el nivel de rastreo para evitar daños a los clientes ha sido tal que "si por casualidad quedó alguna en existencia, la caja registradora avisa que ese producto no está a la venta y no se lo deja vender".
E insistió: "la empleada retira con urgencia el medicamento y nos lo reporta. Así sucede en nuestra farmacia y en todas las farmacias Walgreens".
Aunque el informe de consumidores de Novartis indica que hasta el momento no se han recibido notificaciones sobre problemas de salud generados por estos fármacos, médicos locales señalaron estar alertas.
"En general, cuando algo así sucede, lo primero, lo más lógico que se debe hacer es sacar el medicamento de casa y dejarlo de consumir", urgió la pediatra Niurka Curbelo.
"En caso de presentarse algún tipo de síntomas se debe de acudir de inmediato al médico", agregó.
Lo importante es estar bien informado, saber qué está pasando con esta medicinas para evitar contratiempos, dijo.
"Para mí estamos ante una gran irresponsabilidad", sentenció la madre de familia Ana Núñez, residente del Centro de El Paso.
Y precisó: "sí, sí me da pendiente que cosas como estas estén pasando con los medicamentos. ¿Dónde estuvo el control de la calidad del fabricante?"
Susana Rivas comentó por su parte que "yo entiendo que los que envasan medicinas son personas y se pueden equivocar, pero estamos hablando de la salud de la gente".
Y agradeció: "Qué bueno que avisaron a tiempo, antes de que otra cosa pasara. Estuvieron a punto de ser demandados".
Medios nacionales informaron que Novartis cerró su planta procesadora hace alrededor de un mes. De 2009 a la fecha, sumaron 166 quejas por de sus comprimidos, por diversos motivos.
Al ser auditada por la FDA, se descubrió que muchas de las quejas no fueron tramitadas, ni correctamente investigadas.
Mas informacion en www.novartisotc.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.