Obesidad y dieta rica en grasas e irritantes, sin omitir el tabaquismo y la ingesta de alcohol, disparan las molestias de una enfermedad conocida como hernia hiatal, la cual ocurre por la alteración en estructuras entre el esófago y el estómago.
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Víctor Manuel Vergara Trejo, dijo que entre los síntomas de la hernia hiatal destaca el dolor torácico, ubicado en lo que la gente conoce como ?boca del estómago, que tiende a irradiarse hacia la espalda.
Señaló que la acidez es otro síntoma clásico de esta afección y agregó que en la hernia hiatal es un motivo importante de cirugía general por lo que en el IMSS Jalisco son alrededor de 250 las intervenciones quirúrgicas que se hacen al año para corregirla.
Refirió que la hernia hiatal no distingue entre uno u otro género y dijo que en cuanto a edad, es generalmente a partir de la quinta década cuando sus manifestaciones son más floridas.
Detalló que la hernia hiatal es una porción de estómago que penetra hacia la zona torácica debido a una ruptura en el diafragma, músculo este último, que se ubica en la parte alta del estómago y baja de las costillas, cuya función es regular el ritmo respiratorio.
Generalmente se trata de un problema congénito, es decir que la persona desde que nace tiene esta abertura diafragmática, pero también existen factores como la obesidad, el sobrepeso y la gastritis que, junto con el embarazo, pueden detonar o hacer más evidente la sintomatología de la hernia hiatal.
Comentó que los síntomas de la hernia hiatal suelen aumentar cuando el paciente se agacha o está acostado, así como eventualmente la dificultad para deglutir, además de la sensación de reflujo también son característicos de esta enfermedad.
Indicó que aunque la técnica quirúrgica para corrección de hernia hiatal se ha simplificado enormemente, no deja de ser una intervención compleja porque requiere la reconstrucción, con tejido del propio estómago, de la válvula que une a este órgano con el esófago.
La intervención dura de dos a tres horas y de manera inmediata se recomienda al paciente dieta líquida, para pasar luego a una dieta blanda que debe consumir en porciones pequeñas y perfectamente bien masticadas y, al cabo de 14 días aproximadamente, puede retomar su vida habitual.
Si bien la recuperación es rápida, el paciente que ha sido operado para corrección de hernia hiatal, es aconsejado en el sentido de no consumir alimentos grasos ni irritantes, ya que las posibilidades de recaer dependen en buena medida de esto.
Reducir y, en el mejor de los casos, evitar el alcohol y el tabaco, así como realizar actividad física que contribuya a mantener un peso saludable, son también aconsejables para quien ha sufrido de hernia hiatal.
El médico aconsejó que ante la sintomatología ya descrita es importante buscar al médico quien tras el análisis del caso, determinará si amerita sólo tratamiento farmacológico o debe ser intervenido quirúrgicamente.
La hernia hiatal no debe pasarse por alto porque en fases avanzadas puede facilitar la aparición de complicaciones como el Esófago de Barrett y hasta cáncer gastroesofágico, concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario