El exceso de
vitamina D durante el embarazo puede causar alergias a alimentos a los hijos,
según estudio del Helmholtz Centre for Environmental Research y la Universidad
Martin Luther de Halle-Wittenberg (Alemania), publicado en Allergy.
Los
investigadores alemanes han trabajado con datos procedentes de 622.629 madres e
hijos del estudio «Lifestyle and environmental factors and their impact on the
newborn allergy risk» realizado entre 2006 y 2008. Así, se comprobó el nivel de
vitamina D mediante una muestra de sangre de las madres embarazadas y del
cordón umbilical de los niños nacidos. Y también se utilizaron cuestionarios
para evaluar la incidencia de las alergias alimentarias en los primeros dos
años de vida de los niños.
Resultados
El resultado
mostró que, en los casos en los que las mujeres embarazadas tenían un bajo
nivel de vitamina D en la sangre, la aparición de alergias a alimentos entre
los niños de dos años de edad era menos frecuente que en los de aquellas que
tenían un alto nivel de vitamina D en sangre.
Se sabe que
el riesgo de alergia aumenta en los casos en que hay muy pocos linfocitos T reguladores
en la sangre del cordón. La correlación podría significar que la vitamina D
suprime el desarrollo de células T reguladoras y, por lo tanto, aumenta el
riesgo de alergia. Con todo, estos investigadores prefieren aconsejar a las
mujeres embarazadas que no ingieran suplementos de vitamina D. «De acuerdo con
nuestros datos, un exceso de vitamina D puede aumentar el riesgo de que los
niños desarrollen una alergia a los alimentos en los dos primeros años de su
vida», concluyen.