Aunque el cuerpo humano está diseñado para moverse, nuevos estilos de vida pueden convertir a una persona en sedentaria y provocar que sufra algunas enfermedades.
Manejar un vehículo o pasar tiempo frente a la computadora han transformado la rutina diaria de muchas personas. Actividades como salir a correr o a caminar ya no radica dentro de las apretadas agendas laborales o familiares. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfermedades como la diabetes y la hipertensión, así como la obesidad y el sobrepeso son cada vez más frecuentes en personas a lo largo de la vida y en todo el mundo, por ello; alerta que éstas son consecuencias mortales.
El sedentarismo es la cuarta causa de muerte en el mundo a la que se le atribuyen 1,9 millones de muertes anuales.
Según el Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte, que adopta la advertencia de la OMS, los 640 músculos del cuerpo y los 206 huesos que componen el cuerpo Humano, necesitan moverse con frecuencia.
Ante tal situación, es necesario mantener un estilo de vida activo y saludable practicando actividad física 30 minutos diarios al menos cinco veces a la semana.
Para el médico estadounidense, Michael Pratt, coordinador del equipo investigativo en actividad física del Centro Estadounidense de Control y Prevención de Enfermedades (CBS, siglas en inglés), la actividad física “reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión, cáncer de colon y seno, fracturas de cadera y en general todas las causas de muerte”.
A propósito del comentario de Pratt, la revista Pediatrics avala la posición del médico y le abona otro dato interesante. Y es que según Pediatrics, los niños que se ejercitan tienen hasta 2.4 más oportunidades de éxito en las pruebas de matemática y 2.2 más ventaja en los exámenes de comprensión de lectura.
Por su parte, la Universidad de Harvard, Estados Unidos, demostró el año anterior que la actividad física reduce un 50% de la herencia genética de la obesidad y agrega que, las personas que caminan mejoran su autoestima, su salud mental y el rendimiento laboral.
Frente a todos los beneficios y la importancia de esta actividad, es necesario considerar la práctica de algún deporte o actividad física. Puede comenzar realizando caminatas pequeñas bien puede hacerlo solo, con amigos o con familiares, e inclusive, puede motivar a sus hijos para que lo acompañen y de esta forma estará colaborando con la salud de sus pequeños.
Comentarios
Publicar un comentario