¿Cuándo se debe notificar RAMS?

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  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Los regentes, casi ausentes en la mayoría de farmacias en El Salvador.


Los encargados de las farmacias del país están a favor de la nueva Ley de Medicamentos; además, que el regente –una figura con una misión importante en esta y otras normativas más antiguas– rara vez está a tiempo completo en los establecimientos donde se comercializan los fármacos.
Los encargados de las farmacias del país dan un voto de confianza a la nueva Ley de Medicamentos, según una encuesta realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LPG.

Para esta investigación, fueron entrevistadas 409 personas encargadas de administrar farmacias, las cuales fueron seleccionadas de forma aleatoria del directorio de negocios de la Dirección General de Estadística y Censos.

En el diseño original de la investigación, se determinó que la personas más competente para hablar sobre la Ley de Medicamentos, desde la óptica de los vendedores al detalle, era el regente de la farmacia.

El regente, según la Ley de Medicamentos, “es un profesional químico-farmacéutico debidamente autorizado e inscrito para ejercer su profesión, responsable de la dirección técnica de un establecimiento farmacéutico”.

La misma ley en el artículo 56 señala que el regente “debe asegurarse del cumplimiento de las disposiciones de esta ley relativas a la dispensación y comercialización de medicamentos”.

La figura del regente no es nueva, ya que la Ley de Farmacias, en vigor desde el 19 de julio de 1927, estable que toda farmacia debe tener un regente.

El problema es que el regente es una figura casi ausente en las farmacias: solo en el 22 % de los casos el regente llega todos los días al establecimiento.

¿Quién está a cargo en las farmacias? Al contactar a cada farmacia, se pidió hablar con el regente, y si no estaba presente, se pidió hablar con quien estuviera a cargo, y resultó que este puede ser un jefe de sucursal, un administrador, un gerente, un designado o el propietario. A estos entrevistados se les preguntó por el regente: en el 22 % de casos llega todos los días, como ya se señaló; otro 22 % llega de dos a cuatro veces por semana; otro 22 % llega una vez a la semana; el resto, una vez cada 15 días, una vez al mes o en raras ocasiones.

Ante este hecho, se tomó como informante a los encargados de las farmacias, de los cuales el 73.1 % dice que conoce bien el contenido de la nueva normativa y el 62.6 % asegura que está de acuerdo con esta porque ha provocado que se reduzcan los precios de muchos fármacos.

Quienes están en contra señalan que hay varios productos cuyo precio ha aumentado o que el precio quedó igual. No solo eso, también se quejan del retiro de algunos medicamentos y de que muchos de estos ya no se puedan vender sin receta.

El 46.7 % de los entrevistados dice que ha habido retiro de medicamentos desde que entró en vigor la ley; de estos, los más demandados son Lipitor, Lyrica, Nexium y Dilantin.

Los operadores de farmacias, contrario a las opiniones de la mayoría de médicos (ver encuesta LPG Datos), consideran que es positivo que haya consultorios en sus instalaciones, ya que así se pueden brindar consultas más baratas, atención inmediata y se evita la automedicación del paciente.

En lo que sí hay más división es en cuanto a la nueva forma de comercialización de los medicamentos: el 47.7 % la considera adecuada, mientras que el 44.7 % opina lo contrario.

Los que están a favor indican que hay beneficio para los pacientes al reducirse los precios, mientras que los detractores señalan que ya no se pueden hacer descuentos ni vender sin receta.
Fuente:laprensagrafica.com

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