Causas de la resistencia a antifúngicos.

Imagen
  La resistencia a los antifúngicos es un problema creciente que tiene importantes implicaciones en la morbilidad y la mortalidad de las infecciones fúngicas. A continuación, se detallan las principales causas de esta resistencia: 1. Uso excesivo y erróneo de antifúngicos El uso indiscriminado y excesivo de antifúngicos en la medicina y en la agricultura es una de las principales causas de la resistencia. Este uso puede conducir a la selección de cepas fúngicas resistentes. Además, el uso inadecuado, como la interrupción prematura del tratamiento o la dosificación incorrecta, puede favorecer el desarrollo de resistencia. 2. Mecanismos de resistencia intrínseca Algunos hongos presentan resistencia intrínseca a ciertos antifúngicos debido a sus propiedades genéticas y bioquímicas. Por ejemplo, algunas especies de Aspergillus y Candida tienen mecanismos naturales que les permiten resistir ciertos fármacos. En el caso de la 5-fluorocitosina, la resistencia intrínseca puede deberse a la...

El 70 % de los niños no está desparasitado en A. L.

Los parásitos provocan un impacto perjudicial durante las primeras etapas del desarrollo de los niños y, de no ser tratados, causan problemas de salud que incluso pueden poner en peligro la vida.

Por este motivo, la desparasitación debe ser prioritaria en edades tempranas, cuando la probabilidad de desarrollar una infección por parásitos intestinales es más alta. En Latinoamérica, solo un 30 % de los niños recibe algún medicamento antiparasitario, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe “Un llamado a la acción: hacer frente a los helmintos transmitidos por el contacto con el suelo en Latino América y el Caribe” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que los parásitos intestinales provocan que los niños falten frecuentemente a la escuela y tengan un bajo rendimiento. Lo anterior porque los parásitos consumen nutrientes importantes como el hierro y las proteínas, que son vitales para tener niveles óptimos de energía y un adecuado crecimiento.

Una vez que los parásitos logran entrar al organismo, si no son eliminados a tiempo, producen serias enfermedades, las cuales se manifiestan con cuadros de diarrea, anemia, sangrado intestinal, pérdida del apetito, mala absorción de los nutrientes y problemas en los intestinos, entre otros síntomas. Por ello, la OMS recomienda la desparasitación una vez al año en poblaciones en las que entre el 20 % y el 50 % de las personas están contagiadas. En el caso de que ese porcentaje supere el 50 %, la recomendación es desparasitar dos veces al año.

A pesar de los esfuerzos por hacer conciencia sobre la importancia de la desparasitación desde edades tempranas, la manera más sostenible de vencer a los parásitos intestinales a largo plazo es combinar los medicamentos con programas de educación sobre higiene y acceso a agua potable. También es importante la eliminación apropiada de los desechos humanos, ya que un gramo de heces puede contener hasta 100 huevos de parásitos.

“Las infecciones producidas por parásitos, son muy comunes en el mundo. Se estima que mil millones de personas tienen parásitos y que cada año podrían evitarse miles de muertes asociadas a estas infecciones. La intensidad con que los parásitos afectan a las personas depende de factores geográficos, ecológicos y culturales”, aseguró el doctor Genaro Cuesta, director médico de Pfizer Centroamérica y Caribe.

Bajo esa óptica Pfizer desarrolló el Programa de Responsabilidad Social Chao Lombriz!, el cual desde su creación en 2007, suma 90,000 menores beneficiados en Centroamérica y República Dominicana.

“Nuestro enfoque está en la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud a través de cambios en los hábitos que nos pueden mejorar la calidad de vida. Llegamos nuevamente a las comunidades más vulnerables de nuestra región para buscar mejorar la calidad de vida de los escolares, de forma que puedan concentrarse mejor en sus tareas, reducir el ausentismo y apoyar en la educación de una población mejor capacitada para hacer frente a los desafíos actuales y futuros”, expresó Federico Valerio, director de asuntos corporativos para Pfizer Centroamérica y el Caribe.

Este año serán 20,000 los escolares y preescolares beneficiados y que dirán “chao, lombriz”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones para prevenir el Dengue.

Pekemecum: una app para calcular las dosis correctas de 46 fármacos para el paciente pediátrico.

La Historia de la Resistencia a las Cefalosporinas: Un Desafío en la Medicina.