El 70 % de los niños no está desparasitado en A. L.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Por este motivo, la desparasitación debe ser prioritaria en edades tempranas, cuando la probabilidad de desarrollar una infección por parásitos intestinales es más alta. En Latinoamérica, solo un 30 % de los niños recibe algún medicamento antiparasitario, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El informe “Un llamado a la acción: hacer frente a los helmintos transmitidos por el contacto con el suelo en Latino América y el Caribe” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que los parásitos intestinales provocan que los niños falten frecuentemente a la escuela y tengan un bajo rendimiento. Lo anterior porque los parásitos consumen nutrientes importantes como el hierro y las proteínas, que son vitales para tener niveles óptimos de energía y un adecuado crecimiento.
Una vez que los parásitos logran entrar al organismo, si no son eliminados a tiempo, producen serias enfermedades, las cuales se manifiestan con cuadros de diarrea, anemia, sangrado intestinal, pérdida del apetito, mala absorción de los nutrientes y problemas en los intestinos, entre otros síntomas. Por ello, la OMS recomienda la desparasitación una vez al año en poblaciones en las que entre el 20 % y el 50 % de las personas están contagiadas. En el caso de que ese porcentaje supere el 50 %, la recomendación es desparasitar dos veces al año.
A pesar de los esfuerzos por hacer conciencia sobre la importancia de la desparasitación desde edades tempranas, la manera más sostenible de vencer a los parásitos intestinales a largo plazo es combinar los medicamentos con programas de educación sobre higiene y acceso a agua potable. También es importante la eliminación apropiada de los desechos humanos, ya que un gramo de heces puede contener hasta 100 huevos de parásitos.
“Las infecciones producidas por parásitos, son muy comunes en el mundo. Se estima que mil millones de personas tienen parásitos y que cada año podrían evitarse miles de muertes asociadas a estas infecciones. La intensidad con que los parásitos afectan a las personas depende de factores geográficos, ecológicos y culturales”, aseguró el doctor Genaro Cuesta, director médico de Pfizer Centroamérica y Caribe.
Bajo esa óptica Pfizer desarrolló el Programa de Responsabilidad Social Chao Lombriz!, el cual desde su creación en 2007, suma 90,000 menores beneficiados en Centroamérica y República Dominicana.
“Nuestro enfoque está en la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud a través de cambios en los hábitos que nos pueden mejorar la calidad de vida. Llegamos nuevamente a las comunidades más vulnerables de nuestra región para buscar mejorar la calidad de vida de los escolares, de forma que puedan concentrarse mejor en sus tareas, reducir el ausentismo y apoyar en la educación de una población mejor capacitada para hacer frente a los desafíos actuales y futuros”, expresó Federico Valerio, director de asuntos corporativos para Pfizer Centroamérica y el Caribe.
Este año serán 20,000 los escolares y preescolares beneficiados y que dirán “chao, lombriz”.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entradas populares de este blog
Recomendaciones para prevenir el Dengue.
El Ministerio de Salud ha lanzado una campaña para evitar la multiplicación de casos de dengue. Son pasos sencillos y fáciles de seguir. Higiene en ciertos lugares de la casa Se recomienda lavar los bordes de las pilas y se sugiere que con un mascón (u otro utensilio) se laven barriles una vez por semana. Eliminar los depósitos que estén vacíos No acumular depósitos vacíos (botellas, latas, corcholatas, huacales, cascarones de huevo, estopas de coco) dentro y fuera de la casa. Desechar neumáticos que ya no sirven Salud exhorta a que las personas destruyan las llantas inservibles, o llenarlas con tierra para que no puedan acumular agua. Tomar medidas para prevenir enfermedad En las pilas y todos los depósitos con agua (como los barriles) se pide colocar bolsitas matalarvas, que pueden adquirirse gratis. Acudir al médico ante emergencia Si tiene fiebre, dolor de cabeza, no siente apetito y tiene dolor abdominal, el Ministerio de Salud recomienda consultar al m...
Pekemecum: una app para calcular las dosis correctas de 46 fármacos para el paciente pediátrico.
PeKemecum es una aplicación de utilidad clínica dirigida a los profesionales de la salud. Es una calculadora de dosificación de 46 fármacos en la edad pediátrica. Es una herramienta de ayuda al profesional, tanto en el ahorro del tiempo de cálculo como en la reducción de los posibles errores que puedan surgir de ello. En ésta primera versión se han incluido los principios activos más utilizados en la consulta de Atención Pediátrica. Para su desarrollo se ha basado en la información recogida de la ficha técnica de cada fármaco y en las guías publicadas por las diferentes Asociaciones de Pediatría y centros hospitalarios de referencia nacional. Durante el procesamiento de los datos, se han detectado discrepancias entre las diferentes guías e incluso en las mismas fichas técnicas acerca de la dosificación, intervalos horarios, contraindicaciones… Los datos utilizados en PeKemecum son el fruto del mayor consenso ofrecido entre las diferentes fuentes de información. Por las contraindicac...
La Historia de la Resistencia a las Cefalosporinas: Un Desafío en la Medicina.
Introducción Las cefalosporinas son un grupo de antibióticos β-lactámicos que han sido fundamentales en el tratamiento de diversas infecciones bacterianas. Sin embargo, con el paso del tiempo, la resistencia bacteriana a estos fármacos ha aumentado, representando un desafío para la salud pública global. Este artículo explora la historia de la resistencia a las cefalosporinas, sus mecanismos y las estrategias para contrarrestarla. 1. Descubrimiento y Desarrollo de las Cefalosporinas En 1945, el científico italiano Giuseppe Brotzu descubrió una sustancia producida por el hongo Acremonium (anteriormente Cephalosporium ), que mostraba actividad contra bacterias resistentes a la penicilina. Este hallazgo llevó al desarrollo de las cefalosporinas, que han evolucionado a lo largo de cinco generaciones, cada una con un espectro antimicrobiano más amplio y mejor estabilidad frente a β-lactamasas. 2. Mecanismos de Resistencia Las bacterias han desarrollado diversos mecanismos para evadir ...
Comentarios
Publicar un comentario