¿Cuándo se debe notificar RAMS?

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  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Finaliza la patente de Pfizer sobre 'Viagra' en Europa

 La multinacional farmacéutica Pfizer dejará de contar con la licencia exclusiva de comercialización en Europa de su popular tratamiento para la disfunción eréctil 'Viagra', tras expirar la patente que tenía sobre dicho fármaco, según informa la cadena británica BBC.
   Su principio activo, el sildenafilo, que también está indicado para tratar la hipertensión arterial pulmonar y en estos casos se comercializa como 'Revatio', actúa dilatando los vasos sanguíneos del pene, permitiendo la afluencia de sangre cuando se está sexualmente estimulado.
   Tras perder la patente se abre la vía a la comercialización de dicho fármaco como medicamento genérico para esta indicación, lo que podría abaratar su precio.
   Hace unos meses Pfizer anunciaba la creación de una página web desde la que comercializar este fármaco en Estados Unidos, a fin de combatir la venta de medicamentos falsos. No en vano, 'Viagra' es su fármaco más falsificado, como probó un estudio realizado por este laboratorio en 2011 con más de 20 portales de Internet que ofrecían su compra 'on-line' a pesar de que, en el 80 por ciento de los casos, era falso.
   "Cada año hay casi 24 millones de búsquedas de 'Viagra' en Internet, por lo que con esta iniciativa ofrecemos a los pacientes con disfunción eréctil una alternativa legal para comprarlo de forma 'on-line' y combatir la distribución de productos falsos", ha explicado Victor Clavelli, director jefe de Marketing de la Unidad de Negocio de Atención Primaria de la compañía.

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