¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Medicos y farmacéuticos mejorarán su comunicación con la receta electrónica

La utilización de sistemas bidireccionales de prescripción electrónica son el eje fundamental para un diálogo común entre médicos y farmacéuticos con la finalidad de mejorar el control y seguimiento de pacientes crónicos. Este es el objetivo principal del Proyecto MEDAFAR, impulsado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ESTEVE y Fundación Pharmaceutical Care, favoreciendo con ello la comunicación entre ambos estamentos sanitarios.
Para ello, en su quinta fase de desarrollo, incluirá los mensajes predefinidos en los sistemas bidireccionales de la prescripción electrónica para aquéllas  situaciones de derivación previamente consensuadas entre estos dos grupos de profesionales sanitarios.
La coordinación entre médicos y farmacéuticos es fundamental para ofrecer una atención sanitaria  óptima a los pacientes y conseguir el uso efectivo y seguro de los medicamentos. Y para que esta  coordinación sea eficaz, es esencial disponer de un lenguaje común que permita una clasificación ágil y eficaz de las derivaciones entre médicos y farmacéuticos.
 Esto es precisamente lo que ha desarrollado MEDAFAR en su cuarta y quinta fase: una clasificación que define y agrupa las situaciones susceptibles de derivación entre farmacéuticos y médicos relativas a la farmacoterapia de los pacientes, y un listado de mensajes codificados que estandariza la comunicación entre ambos grupos profesionales.
La Clasificación de Derivaciones Farmacoterapéuticas de MEDAFAR –elaborada y validada a lo largo de las anteriores fases del proyecto- se ha diseñado para ser intuitiva y de fácil manejo. Asimismo, se basa en las situaciones reales que pueden encontrarse tanto en la consulta médica como en una oficina de farmacia y sigue las normas de la Clasificación Internacional de Atención Primaria (CIAP). En total, MEDAFAR ha identificado 28 posibles situaciones susceptibles de derivación agrupadas en 4 categorías distintas: Necesidad, Seguridad, Efectividad y Educación Sanitaria, que a su vez llevan un código de dos dígitos: una letra para la categoría del problema, y un número para el caso específico derivado.
Dichos códigos se incluirán en los programas de prescripción electrónica para que el farmacéutico pueda utilizarlos en caso de que quiera derivar a un paciente y para que el médico sepa qué tiene que hacer y por qué motivo se deriva al paciente; esto es bidireccional, tanto médico como farmacéutico tienen que poder enviar y recibir mensajes. Se trata de facilitar la comunicación de datos relevantes en situaciones puntuales para mejorar la atención sanitaria a pacientes crónicos. 
La fase V de MEDAFAR finalizará con una prueba piloto de funcionalidad que se llevará a cabo a finales de año y durante tres meses en farmacias y centros de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana, concretamente de la provincia de Castellón, para que, posteriormente, pueda implantarse en todas las comunidades autónomas donde las autoridades deseen aplicarlo.
Para desarrollar este Proyecto, se ha creado un Comité Directivo integrado por profesionales de cada una de las tres entidades implicadas: SEMERGEN, ESTEVE y Fundación Pharmaceutical Care, y Grupos de Trabajo compuestos por médicos y farmacéuticos de Asturias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y la Comunitat Valenciana, quienes serán los encargados de desarrollar la composición del estándar de comunicación de los mensajes codificados. 
MEDAFAR es un primer paso de colaboración y coordinación entre los diferentes profesionales sanitarios,  que pretende implicar a los colegios profesionales y a la Administración en el desarrollo de nuevos proyectos y en la implantación de  programas de seguimiento y mejora de la calidad de vida de los pacientes crónicos, contribuyendo de esta manera, a mejorar la eficacia de todo el sistema sanitario y de su propia sostenibilidad.
 Fuente:Mundodiaro.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones para prevenir el Dengue.

Usar acetaminofén durante embarazo podría incrementar riesgo de hiperactividad en niños

¿Cuándo se debe notificar RAMS?