Tener un familiar con cáncer aumenta el riesgo de tumores diferentes
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
En términos generales, tener un pariente cercano con algún tipo de cáncer aumenta el riesgo de sufrir este mismo diagnóstico a lo largo de la vida. Sin embargo, el peso de la herencia podría ampliarse también a otros tumores en localizaciones diferentes, como acaba de poner de manifiesto un amplio estudio publicado en la revista 'Annals of Oncology'.
El trabajo lleva la firma de uno de los grupos de epidemiología más prestigiosos del mundo, el que dirige Eva Negri en el Instituto Mario Negri de Milán (Italia), y en el que colabora también Carlo La Vecchia. En total, los investigadores analizaron a 12.000 pacientes con cáncer en 13 localizaciones diferentes entre los años 1991 y 2009, y emplearon otra muestra de otras 11.000 personas sanas como grupo control.
El estudio confirmó algunos riesgos ya conocidos, como el que relaciona los tumores de ovario con antecedentes familiares de cáncer de mama; o incluso un aumento de 1,5 veces del riesgo de cáncer de colon en mujeres con un familiar cercano con cáncer de mama (probablemente por 'culpa' de los genes BRCA). Sin embargo, disponer de una muestra tan amplia también permitió apreciar mayor riesgo entre distintas localizaciones, algunas de las cuales no se habían relacionado hasta ahora.
El análisis halló un riesgo tres veces superior de cáncer de faringe en personas con antecedentes de un tumor de laringe en su familia y un aumento de cuatro veces de tumores de esófago si existía un familiar de primer grado diagnosticado de faringe. Entre aquellos con un historial previo de cáncer de vejiga, se multiplicaban por 3,4 sus posibilidades de cáncer de próstata.
Para la mayoría de las localizaciones, el riesgo era superior si el familiar había sido diagnosticado antes de los 60 años; especialmente en el caso de tumores colorrectales con un antecedente de ovario o para casos de endometrio y próstata con un antecedente de cáncer de estómago. También las mujeres con un familiar de primer grado afectado por una enfermedad hemolinfopoyética tenían mayores probabilidades que la población general de padecer un tumor de ovario.
Como los propios investigadores subrayan, gran parte de estas relaciones en localizaciones discordantes podrían explicarse por mutaciones ya conocidas, como los genes BRCA1 y 2, algunos errores en genes encargados de reparar el ADN (como MSH2 y MLH1) o en p53. "Sin embargo, estas mutaciones son demasiado infrecuentes como para explicar una proporción sustancial de tumores comunes", apuntan.
Aunque el estudio sí analizó la influencia de factores de riesgo como el tabaquismo o el consumo de alcohol, los autores admiten que algunos factores ambientales compartidos podrían explicar el aumento del riesgo observado. "Algunas cuestiones dietéticas, como la infección por 'H. pylori' o la obesidad también podrían explicar algunas de las asociaciones entre tumores de distintos tejidos", reconocen.
"Algunas de las asociaciones [entre tumores diferentes] que han emergido de este análisis nunca antes habían sido mencionadas en la literatura, por lo que tendrán que ser tomadas con cautela y extraer cualquier conclusión sería meramente especulativo", admiten. Otras, están basadas en un número reducido de casos y deberán ser confirmadas en el futuro. Sin embargo, pese a estas cautelas, sí admiten que sus observaciones abren nuevas avenidas para estudiar factores genéticos comunes a múltiples tipos de cáncer en el futuro.
Fuente:elmundo.es
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entradas populares de este blog
Pekemecum: una app para calcular las dosis correctas de 46 fármacos para el paciente pediátrico.
PeKemecum es una aplicación de utilidad clínica dirigida a los profesionales de la salud. Es una calculadora de dosificación de 46 fármacos en la edad pediátrica. Es una herramienta de ayuda al profesional, tanto en el ahorro del tiempo de cálculo como en la reducción de los posibles errores que puedan surgir de ello. En ésta primera versión se han incluido los principios activos más utilizados en la consulta de Atención Pediátrica. Para su desarrollo se ha basado en la información recogida de la ficha técnica de cada fármaco y en las guías publicadas por las diferentes Asociaciones de Pediatría y centros hospitalarios de referencia nacional. Durante el procesamiento de los datos, se han detectado discrepancias entre las diferentes guías e incluso en las mismas fichas técnicas acerca de la dosificación, intervalos horarios, contraindicaciones… Los datos utilizados en PeKemecum son el fruto del mayor consenso ofrecido entre las diferentes fuentes de información. Por las contraindicac...
Recomendaciones para prevenir el Dengue.
El Ministerio de Salud ha lanzado una campaña para evitar la multiplicación de casos de dengue. Son pasos sencillos y fáciles de seguir. Higiene en ciertos lugares de la casa Se recomienda lavar los bordes de las pilas y se sugiere que con un mascón (u otro utensilio) se laven barriles una vez por semana. Eliminar los depósitos que estén vacíos No acumular depósitos vacíos (botellas, latas, corcholatas, huacales, cascarones de huevo, estopas de coco) dentro y fuera de la casa. Desechar neumáticos que ya no sirven Salud exhorta a que las personas destruyan las llantas inservibles, o llenarlas con tierra para que no puedan acumular agua. Tomar medidas para prevenir enfermedad En las pilas y todos los depósitos con agua (como los barriles) se pide colocar bolsitas matalarvas, que pueden adquirirse gratis. Acudir al médico ante emergencia Si tiene fiebre, dolor de cabeza, no siente apetito y tiene dolor abdominal, el Ministerio de Salud recomienda consultar al m...
La Historia de la Resistencia a las Cefalosporinas: Un Desafío en la Medicina.
Introducción Las cefalosporinas son un grupo de antibióticos β-lactámicos que han sido fundamentales en el tratamiento de diversas infecciones bacterianas. Sin embargo, con el paso del tiempo, la resistencia bacteriana a estos fármacos ha aumentado, representando un desafío para la salud pública global. Este artículo explora la historia de la resistencia a las cefalosporinas, sus mecanismos y las estrategias para contrarrestarla. 1. Descubrimiento y Desarrollo de las Cefalosporinas En 1945, el científico italiano Giuseppe Brotzu descubrió una sustancia producida por el hongo Acremonium (anteriormente Cephalosporium ), que mostraba actividad contra bacterias resistentes a la penicilina. Este hallazgo llevó al desarrollo de las cefalosporinas, que han evolucionado a lo largo de cinco generaciones, cada una con un espectro antimicrobiano más amplio y mejor estabilidad frente a β-lactamasas. 2. Mecanismos de Resistencia Las bacterias han desarrollado diversos mecanismos para evadir ...
Comentarios
Publicar un comentario