¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

El Salvador tiene la tasa más alta de muerte por enfermedad renal crónica (ERC) en el mundo.

Los datos fueron revelados ayer por miembros de la Asociación de Nefrología.
 “Estamos ante una situación preocupante que la ERC debería ser tratada como un asunto de país.”Zulma de Trujillo nefróloga H. Rosales
“Lo que pasa que hemodiálisis y todo eso aunque la gente quiera no hay, porque no hay cupo estamos llenos.”Ricardo Leiva Nefrólogo del Hospital Rosales.
La Asociación de Nefrología e Hipertensión se pronunció ayer sobre la ERC, respaldados por CAMAGRO.
FALTAN DATOS
Los médicos dicen que la falta de un censo de personas afectadas y de pacientes empeora la situación.
FACTORES
Los nefrólogos afirman que el MINSAL debe investigar si factores como la deshidratación, las elevadas temperaturas y la automedicación influyen en el aumento de casos.
ESTUDIOS
Desde 1999 nefrólogos salvadoreños realizan estudios independientes sobre la enfermedad renal crónica. Los resultados detallan que los más afectados son hombres jóvenes que viven en la zona rural y tienen extenuantes jornadas.
El Salvador tiene la tasa más alta de muerte por enfermedad renal crónica (ERC) en el mundo, según los datos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con 51.8 fallecidos por 100,000 habitantes, aseguró ayer Zulma Cruz de Trujillo, nefróloga del Hospital Nacional Rosales.
Nefrólogos salvadoreños que atienden a diario a pacientes afirman que el aumento de casos ha sido notorio desde hace 15 años y que estudios independientes, realizados desde 1999, apuntan que la enfermedad ha provocado un “dramático impacto social y económico en las familias y en los servicios de salud”. 
La enfermedad afecta todo el Pacífico y ha sido denominada como nefropatía mesoamericana e inicia en la cadena volcánica desde Chiapas, México, hasta el norte de Panamá.
Las cifras de OMS de 2008 también detallan que Nicaragua con 25.5 fallecidos y Honduras con 24.6 muertos por 100,000 habitantes, respectivamente, también están ubicados entre los primeros 10 países con más decesos por la enfermedad.
Los datos fueron revelados en un taller de actualización sobre ERC organizado por la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO).
El 60 % de las personas ingresadas en el Hospital Nacional Rosales, según registros de la Unidad de Nefrología del centro médico, es de pacientes renales que esperan cupo para recibir tratamiento de diálisis y hemodiálisis, brindado por medio de máquinas que sustituyen la función de los riñones y limpian la sangre.
Demora
La nefrológa del Rosales lamentó que las actuales autoridades de Salud se hayan tardado cuatro años en hacer una investigación sobre la ERC para obtener resultados que ya habían encontrado médicos nacionales en investigaciones independientes y respaldados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Asociación de Nefrología e Hipertensión Arterial de El Salvador considera que no es adecuado que las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) atribuyan la ERC únicamente a los agroquímicos. Para ellos, no hay evidencia científica de que los agroquímicos son los responsables y ni que hayan contaminado al agua, aseguran, porque si así fuera todos los consumidores padecieran la enfermedad.
Sobre las causas tradicionales, los especialistas coinciden con el MINSAL que la diabetes e hipertensión son los causantes.
La asociación de especialistas que agrupa a los nefrólogos que trabajan en el sector público, privado y en el Seguro Social considera que el MINSAL debe de centrar su investigación en otras causas, como las personas que residen cerca de la costa y que se deshidratan en las extenuantes jornadas de trabajo en cañaverales y otros cultivos.

También debe profundizarse en situaciones como el abuso de los antiinflamatorios y el que las personas no consumen agua y en su lugar beban gaseosas y productos artesanales, como uña de gato, y otras sustancias ofrecidas para bajar de peso.
Factores como la baja talla y la falta de acceso a los servicios de salud también deben ser tomados en cuenta, enfatizan.
Estudios empíricos realizados por el nefrólogo Ramón Trabanino, premio nacional de Medicina a la Investigación, han revelado que la temperatura del suelo en algunas zonas de Bajo Lempa alcanzan los 55 grados y que los agricultores pierden hasta 10 libras por la deshidratación en la extenuantes jornadas de trabajo.
Trabanino considera que la enfermedad renal debe ser identificada en sus primeras fases, cuando las personas no tienen síntomas. Un examen de creatinina en orina, donde se mide la cantidad de proteínas, puede revelarlo.


Biopsias enviadas a Suiza, el año pasado, como parte de una investigación realizada por Ricardo Leiva, jefe de la Unidad de Nefrología del Hospital Rosales, revelaron que los riñones de los pacientes tienen un grave daño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones para prevenir el Dengue.

Usar acetaminofén durante embarazo podría incrementar riesgo de hiperactividad en niños

¿Cuándo se debe notificar RAMS?