¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

OPS debatirá plan contra enfermedades no transmisibles

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebrará a partir de este hoy en Washington su Consejo Directivo número 52 con el objetivo de debatir un plan de acción para reducir en el continente enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes.
La reunión se prolongará hasta el viernes con la asistencia de los ministros americanos de Salud y será inaugurada por las directoras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y la OPS, Carissa F. Etienne, así como por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
El Consejo Directivo de la OPS se reúne una vez al año para establecer las políticas y prioridades de la organización.
Este año, uno de los temas clave del encuentro será la elaboración de un plan de acción para reducir en la región las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, según precisó la OPS en un comunicado.
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en América. En 2008 causó 1.2 millones de fallecimientos, un 45 % de los cuales ocurrieron en América Latina y el Caribe.
Se espera que la mortalidad por cáncer en América aumente hasta 2,1 millones en el 2030, de acuerdo con las estadísticas de la OPS, que recuerda que alrededor de un tercio de los casos de esta enfermedad podrían prevenirse evitando factores de riesgo como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol y la inactividad física.
En cuanto a la diabetes, la OPS prevé que el número de personas que la sufren en América Latina se incremente en más de un 50 % en los próximos 15 años, pasando de 13.3 millones en 2000 a 32.9 millones en 2030.
Los ministros del continente examinarán también durante este encuentro la información disponible sobre la enfermedad renal crónica que está afectando a comunidades agrícolas de América Central y estudiarán una acción conjunta para enfrentar esta epidemia.
Tras años de investigación, los expertos han logrado determinar características de la enfermedad, pero no sus causas específicas, y se sabe que afecta con especial fuerza a los peones agrícolas, principalmente cortadores de caña, de las zonas del Pacífico de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
En 20 años se han documentado en Centroamérica más de 20,000 casos de la enfermedad, lo que ha encendido las alarmas entre la comunidad científica y las autoridades de salud.
La OPS presentará, además, en este Consejo Directivo informes sobre los esfuerzos de la organización para mejorar la salud neonatal en la región, eliminar la transmisión madre a hijo del VIH y la sífilis congénita, reducir el consumo de tabaco y el abuso de sustancias, y mejorar la salud de los trabajadores.
Habrá, asimismo, un panel de discusión sobre el estado de las enfermedades desatendidas en las Américas con la participación del expresidente de Guatemala Álvaro Arzú.
La directora de la OPS, quien asumió el cargo en febrero de este año, dará a conocer el informe anual de la organización, que destaca los logros en materia de salud de los países miembros.
En vísperas de la celebración del Consejo Directivo se reunió en Washington esta semana el Consejo Ejecutivo del Organismo de Salud Pública del Caribe (CARPHA, en inglés), que comenzó a funcionar el 1 de enero de 2013, para analizar su plan estratégico.
El mandato del CARPHA es coordinar las acciones de salud pública entre los países del Caribe en áreas básicas como la vigilancia de enfermedades, el desarrollo de recursos humanos para la salud, preparativos y respuesta en situaciones de emergencia, promoción de la salud y comunicación, y formulación de políticas.
La OPS fue fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones para prevenir el Dengue.

Usar acetaminofén durante embarazo podría incrementar riesgo de hiperactividad en niños

¿Cuándo se debe notificar RAMS?