¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

MINEC y USAM realizan primer Foro Tecnológico de Química y Farmacia

El Ministerio de Economía (MINEC) y la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), por medio del Programa de Células Sectoriales “Inventa Química y Farmacia”, realizaron, este 19 y 20 de noviembre, el primer “Foro Tecnológico de química y farmacia, Tecnoquimia 2013”evento que incluyó la realización simultánea de una feria de proveedores de tecnologías, ponencias y talleres sobre desarrollo de productos innovadores, procesos productivos, tendencias y oportunidades para las empresas del sector, con el fin de ayudar a diversificar su oferta y facilitar acuerdos comerciales entre empresarios y proveedores.
 De acuerdo al Viceministro de Comercio e Industria, Francisco Lazo, con el evento se buscó promover la calidad, la innovación y el desarrollo tecnológico de la industria del país. Asimismo, fortalecer las capacidades empresariales en el desarrollo de nuevos productos -para ayudarlos a diversificar su oferta- y facilitar acuerdos comerciales entre empresarios y proveedores.
Al congreso asistieron empresarios, catedráticos y estudiantes del sector, quienes presenciaron ponencias sobre empaques, tecnologías de procesos basados en las guías de la Conferencia Internacional para la Armonización de los Requerimientos Técnicos para el Registro de Fármacos de consumo Humano (ICH), marketing, innovación y tecnología de la industria. Impartidas por especialistas nacionales  e internacionales de México, Colombia, y Guatemala.
Los asistentes también participaron en los talleres prácticos sobre calificación de equipos y sistemas, empaques, formulación de productos cosméticos naturales, aplicación del método de limpieza y desinfección (Bioluminiscencia), para adquirir conocimientos a fin de validar y/o desarrollar nuevos procesos y métodos.
En  la feria, varios proveedores exhibieron tendencias en materias primas, materiales de empaque, servicios de control de calidad y equipos para la industria; así como proveedores de servicios para el desarrollo empresarial e instituciones de financiamiento.
Según el Banco Central de Reserva, las exportaciones del sector crecieron a un ritmo considerable, alcanzando una tasa del 14.2% con respecto al 2011. Solo  entre los años 2005 y 2012 el valor de sus exportaciones totales osciló entre US$168.3 millones y los US$365.5 millones.
Por otra parte, de acuerdo a la Primer Encuesta Nacional de Innovación en El Salvador 2010-2012, con el apoyo técnico y financiero del BID, la industria farmacéutica está integrada en un 63.4% por empresas innovadoras, representando un 6.56% del total de las empresas innovadoras en el país.
De 2010 a 2012, el porcentaje de empresas farmacéuticas que innovan ha incrementado en un 16%, lo cual denota la búsqueda de la innovación por parte de las empresas del sector.
El MINEC, en alianza estratégica con la USAM, continuará impulsando la competitividad y la generación de valor para las MIPYMES del sector químico y farmacia, en áreas de innovación, desarrollo tecnológico y calidad, con la finalidad de que los productos locales logren una mejor comercialización y aceptación más efectiva en los mercados internos y externos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones para prevenir el Dengue.

¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Diferencia entre la potencia de un fármaco y su eficacia