¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

DNM inaugura su laboratorio de control de calidad.

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) inauguró ayer un moderno laboratorio de control de calidad donde serán analizados los medicamentos que son comercializados en El Salvador.

La inversión para adecuar el lugar donde se realizarán las evaluaciones para verificar la eficacia y seguridad asciende a $736,656.45, detalló Vicente Coto, director de Medicamentos.

El laboratorio ha sido instalado en un área de 400 metros cuadrados del tercer nivel del edificio del ex Gran Bazar, donde están las instalaciones de la DNM, en Ciudad Merliot.

A último minuto, el presidente de la República, Mauricio Funes, canceló su participación en el acto donde estuvieron presentes varios funcionarios del Ministerio de Salud y Seguro Social, miembros de la industria farmacéutica, del Colegio Médico y de la Asociación de Químicos y Farmacéuticos de El Salvador.

Las proyecciones de la DNM es que mensualmente sean analizados 700 medicamentos, para que en un período de tres años realicen el análisis de todos los que se consumen en el país.

En la primera fase únicamente realizarán análisis tipo físico químico; quedarán pendientes las evaluaciones microbiológicas, informó Coto.

Otros detalles

El laboratorio cuenta con equipo especial para transformar los gases tóxicos en gases ambiente. El director de Medicamentos explicó que lo construyeron en el último piso del edificio para que salgan los residuales.

Además, como parte del equipo, hay una balanza, con cubierta de granito, que tiene como función evitar el efecto de las vibraciones que puedan ocurrir en el edificio o por la circulación de vehículos en la zona del Platillo de Merliot.

De acuerdo con las primeras informaciones de la DNM, $400 costará el análisis de cada principio activo. Ese monto será cancelado por el laboratorio que elabore los fármacos.

Vicente Coto asegura que existen medicamentos que fueron analizados hace más de 20 años; por ello cobra más relevancia que la entidad de gobierno reguladora de fármacos cuente con su propio laboratorio.

Ayer por la tarde, la DNM firmó una carta de entendimiento con la Universidad Alberto Masferrer para que a partir del próximo año sea impartido el diplomado ciencias regulatorias, donde se profundizará sobre los conocimientos respecto al tema de medicamentos, certificaciones y control de calidad.
Fuente:laprensagrafica.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.