Los tratamientos farmacológicos con metadona ayudan a revertir las adicciones a la heroína, según ha asegurado a Europa Press la directora general de Casta Salud, Olga Ginés, cuya empresa está desarrollando el 'Proyecto Metadona' para el Instituto de Adiciones de Madrid.
Esta iniciativa está basada en la Unidad de Farmacia de Casta Salud y en los 'metamóviles', vehículos que distribuyen los tratamientos a los afectados. La primera, según ha informado Ginés, se encarga de elaborar la solución de clorhidrato de metadona al uno por ciento y, posteriormente, lo distribuye a los diferentes centros de atención a drogodependientes.
Por su parte, los 'metamóviles' se encargan de dispensar la metadona en aquellos lugares en los que, por determinadas circunstancias, hay personas que no pueden recoger estos medicamentos en los centros. Además, la experta ha informado de que, también, la Unidad está encargada de supervisar y controlar la calidad de la dispensación a través de las visitas que realizan a las farmacias.
"Se trata de un sustitutivo opiáceo en forma de fármaco que permite favorecer el tratamiento de desintoxicación de la heroína. Además, a través de las redes móviles somos capaces de llevar la metadona a personas que tienen una vida normalizada y que no pueden dejar de trabajar para ir al centro de drogodependientes para recoger su dosis de metadona", ha comentado.
Asimismo, Ginés ha informado de que actualmente se está llevando a cabo una investigación sobre los polimorfismos genéticos entre pacientes que están en tratamiento con metadona y que consumen otros fármacos para otras patologías, y, al mismo tiempo, entre enfermos mentales con patología dual que están en tratamiento con psicofármacos.
"Todas las personas estamos predestinadas a metabolizar más o menos rápido un medicamento. En el momento en el que se hace una determinación genética podemos determinar exactamente el nivel de dosis de fármaco que realmente le va a hacer efecto, incidiendo así en la medicina personalizada", ha recalcado.
Además, prosigue, este proceso repercute también en el gasto farmacéutico ya que, de esta forma, se ajusta el nivel del fármaco a lo que "realmente" necesita un paciente evitando así la baja medicación o, por el contrario, la sobremedicación. El proyecto finalizará este mes de diciembre y se espera obtener los resultados a lo largo del mes de enero.
Comentarios
Publicar un comentario