¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Una dosis de 'acetaminofén' mayor a 325 mg puede dañar el hígado Por Holly Yan

La combinación de medicamentos con más de 325 miligramos de acetaminofén, también conocido como paracetamol, trae riesgos para el hígado, advirtió la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
"No hay datos disponibles que demuestren que tomar más de 325 miligramos de acetaminofén por unidad de dosis produzca un beneficio adicional que compense los riesgos adicionales de una lesión del hígado", indicó la FDA en un comunicado este martes.
Se recomienda a los profesionales de la salud dejar de prescribir o dispensar medicamentos combinados que contengan más de 325 miligramos de acetaminofén por dosis.
El acetaminofén se utiliza a menudo en combinación con opioides como la oxicodona (Percocet), hidrocodona (Vicodin) y codeína (Tylenol con Codeína).
La advertencia no aplica para la venta libre de receta de medicamentos como Tylenol, que contiene acetaminofén. Sin embargo, la FDA dijo que se referirá a esos productos en otra acción regulatoria.
"Muchos consumidores no suelen ser conscientes de que muchos productos (tanto de venta con receta y de libre venta) contienen acetaminofeno, por lo que es fácil tomar accidentalmente demasiado", advirtió la Administración de Alimentos y Medicamentos.
Riesgos para la salud
Entre los que han sufrido graves daños al hígado con el acetaminofén se encuentran las personas que tomaron más de la dosis prescrita, los que tomaron más de un producto con acetaminofén al mismo tiempo, y los que bebieron alcohol mientras estaban tomando productos de acetaminofén, dijo la FDA.
Una sobredosis de esta droga puede derivar en insuficiencia hepática e incluso la muerte.
En 2011, la FDA comenzó a pedir a los fabricantes límites a la cantidad de acetaminofeno en la combinación de fármacos de venta con receta de 325 miligramos por cápsula o tableta en enero de 2014.
Mientras que más de la mitad de los fabricantes se acoplaron a la medida, algunos medicamentos de combinación con cantidades más altas de acetaminofeno permanecen en el mercado.
La FDA señaló que iniciará el retiro de la autorización de los medicamentos de venta con receta con combinación de altas cantidades de acetaminofeno por dosis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.