La Red de Calidad del Aire para la zona metropolitana de San Salvador es parte de la estrategia del Sistema de Gestión que desarrollará el MARN con apoyo del MINSAL que busca medir la contaminación del aire. Los resultados estarán disponibles a la población en la página web del MARN.
El transporte público, como privado, el desgaste de la capa asfáltica y el deterioro de las llantas son factores que han incidido en que los niveles de contaminación del aire de la zona metropolitana de San Salvador alcance niveles “muy dañinos a la salud”.
Detalles brindados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en pleno Día del Medio Ambiente, reflejan el incremento en partículas nocivas para la salud, como ozono y azufre, sobre todo en la zona Este de San Salvador. Entre esos municipios se encuentran Soyapango y Tonacatepeque, por su nivel de población.
La absorción de estos elementos se relaciona con problemas de asma y bronquitis y puede afectar también el sistema cardiaco.
Luego de que el MARN instalara en 2013 dos estaciones de monitoreo del aire, una ubicada en la Asamblea Legislativa y una segunda en la Universidad Don Bosco, en Soyapango, se pudo medir, de forma previa, que durante las horas pico de tráfico los niveles contaminantes aumentan; es decir, de 5 de la madrugada a 8 de la mañana y de 3 de la tarde a las 7 de la noche.
La Red de Calidad del Aire para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), es parte de la estrategia del Sistema de Gestión que desarrolla el MARN con la colaboración del Ministerio de Salud (MINSAL).
De verde a negro
Con las estaciones de monitoreo, la calidad de aire se ha diferenciado en seis colores: de verde a negro, que indica si tiene una calidad “buena” o si llega niveles peligrosos.
En ese sentido, verde es “buena”, amarillo es “satisfactoria”, naranja es “no satisfactoria”, rojo significa que es “dañina para la salud”, morado es “muy dañina para la salud y negro “peligroso”.
En conferencia de prensa, la ministra del MARN, Lina Pohl, indicó que durante las horas pico se llega al índice morado, un riesgo latente para los habitantes que posean enfermedades respiratorias como asma. El grupo más vulnerable lo conforman los niños y adultos mayores, quienes deben evitar hacer esfuerzo físico al aire libre.
“Uno de los mayores contaminantes, es sin duda el transporte público”, reiteró la funcionaria. Solo el 60% de la contaminación, agregaron las autoridades, es producida por los automóviles.
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, también presente en la conferencia, aseguró que este monitoreo ayuda a esta cartera de Estado para identificar enfermedades respiratorias con mayor facilidad: solo en el 2014 se ha detectado 205 muertes por neumonía, una condición que se agudiza si la calidad del aire no es la adecuada.
Las infecciones respiratorias agudas ascienden a más de un millón de casos, en los primeros seis meses del año. “La gran mayoría provienen del área metropolitana. Por razones obvias el área tiene un mal índice de calidad del aire” aseguró Menjívar.
También, agregó que las mediciones trascenderán a acciones concretas que incluirán a ambos ministerios, como al Viceministerio de Transporte (VMT), para mejorar la salud de las personas en el AMSS.
Ángel Ibarra, Viceministro de Medio Ambiente, aseguró que se evaluará con el Ministerio de Educación el tomar medidas de emergencia, como suspender las clases en las zonas afectadas, si la calidad del aire disminuye y llegara a un nivel morado (muy dañina a la salud).
Los funcionarios destacaron que ahora esta información puede encontrarse en la página web del MARN www..marn.gob.sv. “Así como encuentran el del clima, también estará disponible el del nivel del aire”, recalcó la ministra Pohl.
Fuente:diario1.com
Comentarios
Publicar un comentario