¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

ONU alerta por aumento de tráfico de precursores quimicos en El Salvador y Guatemala.

El más reciente Reporte de Drogas del Mundo que la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés) publicó el pasado 26 de junio alerta a El Salvador en cuanto califica a Centroamérica como “una región emergente de tránsito para precursores de metanfetamina”.

El 14 % de los decomisos totales de estas sustancias, necesarias para la fabricación de droga sintética, entre 2002 y 2012, se dio en el istmo, según Naciones Unidas.

“Investigaciones realizadas en El Salvador y Guatemala revelaron la puesta en marcha de empresas de fachada o de la utilización de empresas existentes, que operan en industrias, en las que hay una bien establecida demanda lícita de los productos químicos necesarios”, apunta la UNODC.

“Los narcotraficantes buscan donde poder ingresar. Aquí se les decomisó lo que trataron de ingresar y buscarán otro país de la región”, opinó al respecto el inspector Jaime Perla, de la División Antinarcotráfico (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Al respecto, el informe de la ONU destaca que el aumento de regulaciones y controles “a nivel global” sobre el ingreso de precursores ha obligado a los “operadores clandestinos de laboratorios ilegales a desarrollar un número de contraestrategias, incluido el uso de maneras más sofisticadas de obtener los precursores químicos”.

Una de esas prácticas es la creación de empresas fantasma para la introducción de los químicos necesarios para la elaboración de drogas como las metanfetaminas o el llamado “cristal”.

Naciones Unidas advierte que las “desviaciones de los productos químicos de empresas de fachada lícitas pueden pasar inadvertidas durante muchos años, a menos que sean monitorizadas de manera regular, o que las autoridades tengan información de competidores o de empleados”.

Perla recordó que “en 2011 se incautó gran cantidad de precursores. Ese producto se incautó aquí pero sería utilizado para fabricar anfetaminas o metanfetaminas en México y Guatemala. Ese producto ya fue destruido en su totalidad”.

Entre el 6 y el 9 de mayo de 2011, la PNC incautó 135 barriles con etil fenil acetato, que una vez procesado se convierte en un precursor para realizar metanfetaminas, químicos valorados en alrededor de $256 millones.

Para la ONU, estas nuevas prácticas de los contrabandistas “son un indicador de que el control de precursores está causando un impacto”. No obstante, ese supuesto impacto no se corrobora con incautaciones. En su más reciente informe, la DAN no reportó ningún decomiso de drogas sintéticas ni de precursores.

Consumo de medicamentos

El otro punto del informe de la ONU que interesa a El Salvador está relacionado con el consumo de medicamentos legales: ocupa el primer lugar en el mundo donde las personas más abusan de los medicamentos por prescripción.

El 3.28 % de los salvadoreños, en general, abusa de los estimulantes, según establece el informe de la UNODC. La frecuencia aumenta hasta el 3.7 % en el caso de las mujeres y disminuye a un 2.78 % entre los hombres. El predominio de las mujeres en el consumo se corrobora con otra investigación, realizada por la Comisión Nacional Antidrogas (CNA).

Según el “Estudio nacional sobre consumo de drogas y de otras problemáticas en población estudiantil universitaria de El Salvador 2012”, que divulgó la CNA, la mayor tendencia de consumo de sustancias sin prescripción médica es de tranquilizantes como Diazepam y Bromazepam.

“El abuso de estimulantes por prescripción o medicamentos para el trastorno hiperactivo de déficit de atención no es insólito, aunque solo unos pocos países reportan prevalencia de abuso tanto entre la población general y como en la población joven”, dice la ONU.

Todos los países que reportan abuso de estimulantes por prescripción, a excepción de Indonesia, son del continente americano, según el informe. En términos de edad, los países reportan un patrón similar con mayores tasas de abuso de estimulantes por prescripción en los jóvenes, en específico en el rango entre 15 y 16 años. Por ejemplo, en Costa Rica la frecuencia anual de abuso de estimulantes por prescripción del 1.3 % en la población en general es casi cuatro veces mayor en la población joven, de acuerdo con la ONU.

El Salvador constituye una excepción a esa regla, pues “la frecuencia es más bien baja en la juventud, 0.2 %, comparado con el 3.28 % entre la población adulta”.

El estudio “no excluye que el abuso de estimulantes por prescripción no sea común en otros países o regiones” y explica que “la detección del abuso en algunos países puede estar relacionada con un mejor monitoreo”, es decir, a los países que llevan un mejor registro sobre estas ventas.

Ayer se consultó la opinión del jefe de la DNM, Vicente Coto, sobre el reporte y su encargado de comunicaciones informó que se gestionaría la información “a la brevedad posible”.
Fuente:laprensagrafica.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones para prevenir el Dengue.

Usar acetaminofén durante embarazo podría incrementar riesgo de hiperactividad en niños

¿Cuándo se debe notificar RAMS?