¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Incrementa el uso de marihuana en jóvenes en El Salvador

El consumo de todo tipo de droga ilegal ha aumentando en El Salvador, siendo la marihuana el estupefaciente ilícito más adquirido en el país, según la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en la Población General del año 2014 presentada este miércoles por la Comisión Nacional Antidrogas (CNA).
"El indicador de consumo reciente se ha quintuplicado, pasando de 0.4 % en 2005 a 2.3 % en 2014. Este aumento en el consumo de marihuana se da en hombres con rango de edad entre los 18 y 24 años", detalló el estudio.
Aunque, el primer contacto de los salvadoreños con las drogas es entre los 12 y 18 años, señaló el informe del CNA.
La mayoría de jóvenes estaría abusando de estas sustancias ilegales y se les facilita obtenerla, de acuerdo con datos de la encuesta.
Desde el punto de vista de la seguridad y la economía en el país no es viable legalizar la marihuana, dijo el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.
Asimismo, la cocaína y el crack son otras de las drogas ilícitas que más se están consumiendo en el país, reveló la CNA.
El estudio revela además que el alcohol es la sustancia legal "que más se consume en El Salvador, siendo los hombres los que presentan mayor problema de consumo riesgoso o perjudicial".
El sondeo no se desarrollaba desde 2005 y destacó que el consumo de alcohol es más alto en el Área Metropolitana de San Salvador, explicó Cotto.
La encuesta fue realizada con el objetivo de "estimar la magnitud del consumo de sustancias psicoactivas, las principales características de los patrones de consumo, los factores asociados al consumo, la tendencia de los mismos en la población salvadoreña entre los 12 a 65 años de edad, así como los principales factores de riesgo asociados al consumo", manifestó un comunicado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.