¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Vacuna del ébola, una carrera desenfrenada de laboratorios por la patente

Para poder crear una vacuna contra el ébola primero hay que entender cómo funciona el virus, tarea bastante complicada ya que aun siendo tan virulento y con una tasa de mortalidad de casi el 90%, no ha sido objeto de estudio por parte de las farmacéuticas para encontrar una vacuna con la que poder erradicarla. Los primeros casos registrados fueron en 1976 en Sudan (Nzara) y en República Democrática del Congo (Yambuku). Tiempo suficiente para investigar y crear el fármaco.
El mecanismo del virus, una vez que ha entrado en contacto con el individuo, es bloquear el sistema inmunitario. Es decir, paraliza las defensas que tiene el cuerpo para luchar frente a cualquier invasión virulenta. Esto permite su expansión por todo el organismo. Pero aun es un misterio como se multiplican las células infectadas y como causan la enfermedad.
El estadounidense Chistopher Basler es un científico que lleva 15 años estudiando el virus del ébola y ha descubierto una proteína que se encuentra en la superficie del virus y que es la causante del bloqueo del sistema inmunitario. Intenta crear un fármaco que desactive las funciones de esta proteína y así conseguir una respuesta eficaz de las defensas de organismo frente a la infección.
Hasta ahora, lo que se había progresado en el estudio de posibles fármacos era gracias las financiaciones, por parte de algunos gobiernos, a pequeñas empresas biotecnológicas o laboratorios científicos. Los casos de ébola eran tan escasos que no era de interés para las grandes empresas farmacéuticas. Desde el punto de vista económico, no era un negocio lucrativo.
Después de que el virus haya infectado a 8000 personas en áfrica, de los cuales casi 4500 han muerto y haya traspasado la fronteras de ese país, poniendo en peligro al resto del mundo; las grandes empresas farmacéuticas se han volcado en cuerpo y alma en una carrera desenfrenada por desarrollar el fármaco milagroso. Ahora que se ha involucrado el primer mundo, es un negocio redondo para la empresa farmacéutica que obtenga la patente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.