¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Segun OMS farmacéuticos juegan un papel importante en el uso responsable de antibióticos

El farmacéutico comunitario tiene un papel clave en la estrategia que se sigue para el uso prudente de los antimicrobianos y así se pondrá de manifiesto el 18 de noviembre con motivo de la celebración del Día Europeo del Uso Prudente de los antimicrobianos, que cuenta con la participación y el apoyo de los farmacéuticos europeos.
 Este evento, impulsado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) trata de reiterar la importancia de la lucha contra la resistencia bacteriana a los antimicrobianos para la salud pública e individual.
Cabe destacar que desde el Consejo General de Colegios oficiales de Farmacéuticos se trabaja en este problema de salud pública y colabora con las administraciones en la lucha contra las resistencias bacterianas a los antibióticos. Un trabajo que ha sido reconocido por la OMS en un comunicado publicado con motivo del Día Europeo, en el que señala que España es un ejemplo de buena práctica en el uso prudente de antibióticos.
Además, en un informe hecho público por la OMS se destacan iniciativas para fomentar la adherencia a los tratamientos, poniendo como ejemplo, entre otros, el 'Programa Adhiérete', impulsado por el Consejo General en colaboración con los colegios de farmacéuticos de Badajoz, Barcelona, Vizcaya y Cáceres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.