¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Por falta de medicamentos Pacientes de hemofilia demandan a gobierno en El Salvador

Representantes de la Asociación de Hemofílicos de El Salvador presentaron ayer ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de amparo porque a su juicio se están violando los artículos 2 y 65 de la Constitución de la República.

Ambos artículos hablan del derecho que toda persona tiene a la vida y que la salud de los habitantes de la República constituye un bien público, por lo que el Estado y las personas están obligadas a velar por su conservación y restablecimiento.

En el recurso de amparo entregado presentaron también cuatro demandas: contra el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; la ministra de Salud, Violeta Menjívar; el director del Hospital Nacional Rosales, Mauricio Ventura Centeno y contra el director del Hospital de Niños Benjamín Bloom, Álvaro Hugo Salgado.

La demanda contra ellos es para que proporcionen los recursos financieros para la adquisición de medicamentos, como el Factor VIII y Factor IX.

“Esperamos que hagan algún tipo de ajuste a través del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud. La Constitución de la República reza que las instituciones están obligadas a velar por el bienestar de la población; incluso, a coordinar programas para la salud. En este caso, el Ministro de Hacienda tiene que ver qué petición o documentación recibe de la ministra de Salud para hacer un esfuerzo y que estas crisis no se sigan dando... porque nosotros no paramos”, dijo el presidente de la Asociación de Hemofílicos, Jorge Medina.

El 28 de noviembre de este año Medina solicitó información a la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Ministerio de Salud (MINSAL) para conocer de cuánto ha sido el presupuesto económico que se destinó en 2012, 2013 y 2014 para la compra de Factor VIII en el Hospital Rosales y las cantidades de frascos recibidos.

La respuesta de la Unidad Financiera del Rosales, a través de la OIR, fue que para 2012 se invirtió $194,322.00 para 1,500 frascos de Factor VIII; para 2013 el monto invertido fue de 175,450.00 para 1,400 frascos y en 2014 se invirtió apenas $62,8285.70 para 395 frascos.

Según la asociación, el Bloom hizo del conocimiento, a través del Instituto de Acceso a la Información Pública, que no hay dinero para la profilaxis y tienen por ello aproximadamente 18 meses sin recibir tratamiento. 

Ante esto, la única alternativa que han tenido para recibir tratamiento es que lleguen en un estado grave o severo para ser ingresados y que se les aplique la medicina.

Medina detalló que “la situación se ha agravado, principalmente en el Hospital Bloom donde hay un promedio de 76 pacientes hemofílicos tipo A severos y de ellos se selecciona un promedio de 20 pacientes que según clasificación o chequeo que les hacen ameritan el tratamiento de profilaxis (que evita sangrados espontáneos)”.

La asociación consultó a las autoridades por qué se dejó de dar tratamiento profiláctico (preventivo) a los niños con hemofilia tipo A del Hospital Bloom y su respuesta fue que “a pesar de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud y Hospital Bloom, no es posible mantener la profilaxis, debido a la falta de presupuesto, teniéndose la buena voluntad, por lo que se están haciendo las gestiones a nivel del ministerio de Salud, ONG, instituciones y personas altruistas para poderlo implementar de una manera gradual”, reza las respuestas dadas en el Bloom.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones para prevenir el Dengue.

Usar acetaminofén durante embarazo podría incrementar riesgo de hiperactividad en niños

¿Cuándo se debe notificar RAMS?