¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Cuatro Recomendaciones para el uso responsable de los antibióticos

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eficacia de los antibióticos se ha reducido y esta resistencia representa “un inmenso peligro para la salud mundial”. Y uno de los motivos de este crecimiento es la desinformación de la población. Así lo reveló una encuesta llevada a cabo por la misma institución a 10.000 personas.
A continuación, cuatro recomendaciones para el buen uso de los antibióticos.
1. Solo con receta 
Según Ana Paula Assef, del Laboratorio de Investigación del Hospital La infección del Instituto Oswaldo Cruz (Brasil), los antibióticos sóoo deben usarse para tratar infecciones bacterianas y con prescripción médica. Como su eficacia está relacionada con el agente causante de la infección, no todos sirven para la mismas infecciones.
2. Las bacterias se modifican
La resistencia a los antibióticos se produce cuando ciertas bacterias modifican sus respuestas al utilizar cierto medicamento. Estas bacterias son resistentes, no los seres humanos. Con el uso inadecuado de antibióticos, las bacterias "sensibles" son eliminadas y la "resistencia" se mantienen y se multiplican.
3. El tratamiento debe ser supervisado
Con el agotamiento de las acciones terapéuticas, las infecciones tratadas fácilmente hoy puede en el futuro causar mayor daño al cuerpo. Quién utiliza una prescripción inadecuada de antibióticos en diferentes dosis, se pone en riesgo debido a que estas acciones pueden agravar la infección y la creación de bacterias resistentes.
4. Afecta a todos
La resistencia a los antibióticos puede afectar a personas de cualquier edad, en cualquier parte del mundo. Por ello, la OMS promueve el uso de consciente de antibióticos por parte de la población, los profesionales de la salud y los responsables políticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.