De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eficacia de los antibióticos se ha reducido y esta resistencia representa “un inmenso peligro para la salud mundial”. Y uno de los motivos de este crecimiento es la desinformación de la población. Así lo reveló una encuesta llevada a cabo por la misma institución a 10.000 personas.
A continuación, cuatro recomendaciones para el buen uso de los antibióticos.
1. Solo con receta
Según Ana Paula Assef, del Laboratorio de Investigación del Hospital La infección del Instituto Oswaldo Cruz (Brasil), los antibióticos sóoo deben usarse para tratar infecciones bacterianas y con prescripción médica. Como su eficacia está relacionada con el agente causante de la infección, no todos sirven para la mismas infecciones.
2. Las bacterias se modifican
La resistencia a los antibióticos se produce cuando ciertas bacterias modifican sus respuestas al utilizar cierto medicamento. Estas bacterias son resistentes, no los seres humanos. Con el uso inadecuado de antibióticos, las bacterias "sensibles" son eliminadas y la "resistencia" se mantienen y se multiplican.
3. El tratamiento debe ser supervisado
Con el agotamiento de las acciones terapéuticas, las infecciones tratadas fácilmente hoy puede en el futuro causar mayor daño al cuerpo. Quién utiliza una prescripción inadecuada de antibióticos en diferentes dosis, se pone en riesgo debido a que estas acciones pueden agravar la infección y la creación de bacterias resistentes.
4. Afecta a todos
La resistencia a los antibióticos puede afectar a personas de cualquier edad, en cualquier parte del mundo. Por ello, la OMS promueve el uso de consciente de antibióticos por parte de la población, los profesionales de la salud y los responsables políticos.
Comentarios
Publicar un comentario