¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Los antibióticos debilitan las defensas y exponen a enfermedades víricas

Los antibióticos, necesarios para tratar enfermedades causadas por microorganismos como las bacterias, debilitan las defensas y nos hacen más vulnerables a los virus, según un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Los investigadores concluyeron que el tratamiento con antibióticos disminuye los mecanismos que el cuerpo tiene para hacerse inmune a algunas infecciones víricas.
Este avance científico ha sido el fruto de una investigación llevada a cabo por el Instituto Coreano para el Avance la Ciencia y la Tecnología.
El equipo de científicos, liderado por el doctor Heung Kyu, estudió la flora vaginal como fuente de microorganismos que nos protegen de las infecciones víricas.
El estudio indica que el desequilibrio de la flora vaginal como consecuencia de la toma de antibióticos perjudican la inmunidad contra el herpes genital, una infección causada por un virus.
Los científicos surcoreanos llevaron a cabo el análisis con ratones hembra, cuyo aparato reproductor es equiparable al de la mujer, en cuanto al comportamiento de virus y bacterias.
"La toma de antibióticos produce un transtorno en el equilibrio microbiótico", explica Heung Kyu, lo que afecta a "las defensas inmunitarias contra los virus".
Es decir, la toma de antibióticos, además de la cura de algunas enfermedades, nos debilita y hace más proclives a desarrollar otras.
Sin embargo, los autores del estudio no dejan de recomendar la toma de antibióticos, sino que se limitan a abrir una nueva línea de investigación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones para prevenir el Dengue.

Usar acetaminofén durante embarazo podría incrementar riesgo de hiperactividad en niños

¿Cuándo se debe notificar RAMS?