La liraglutida para la diabetes tipo 2 podría agotar las células productoras de insulina.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones

Los investigadores, cuyo trabajo se revela en un artículo publicado en 'Cell Metabolism', alertan de las posibles consecuencias de esta popular forma terapéutica, la liraglutida, un medicamento de una relativamente nueva familia de fármacos que actúan imitando los efectos de una hormona, llamada péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), naturalmente secretada por el intestino después de comer para ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
Se usan comúnmente supresores de azúcar en la sangre en forma de análogos de la hormona incretina GLP-1 en el tratamiento de la diabetes tipo 2, ya que estimulan la respuesta a la glucosa de las células beta del páncreas para que secreten más insulina. Ahora, hay pruebas de que la terapia de liraglutida es eficaz al menos en el corto plazo, ya que produce una reducción inicial del azúcar en la sangre, muchos pacientes no responden al tratamiento y algunos, incluso, muestran reacciones adversas como náuseas, vómitos y diarrea.
Para estudiar los efectos a largo plazo de la terapia de la incretina, que previamente no habían sido analizados, los autores de esta investigación trabajaron con ratones humanizados, generados mediante el trasplante de células productoras de insulina humana en la cámara anterior del ojo. Los roedores recibieron dosis diarias de liraglutida durante más de 250 días, durante los cuales los científicos pudieron controlar cómo se vieron afectadas las células beta del páncreas.
Los resultados mostraron una mejora inicial en las células productoras de insulina, seguida de un agotamiento gradual, con reducción de la secreción de insulina como respuesta a la glucosa, algo que, según señalan los investigadores, fue inesperado. "Dada la falta de estudios clínicos sobre el efecto a largo plazo de estos fármacos en los pacientes con diabetes, se trata de un descubrimiento muy importante", afirma Midhat Abdulreda, investigador del Instituto de Investigación de Diabetes de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami.
"También tenemos que tener en cuenta estos resultados antes de prescribir análogos de GLP-1 para la supresión del azúcar en sangre cuando se planifican regímenes de tratamiento a largo plazo para los pacientes", dice Per-Olof Berggren, profesor en el Centro de Investigación Rolf Luft para la Diabetes y Endocrinología en el Departamento de Medicina Molecular y Cirugía del Instituto Karolinska, Suecia. "Nuestro estudio muestra, en general, la forma de llevar a cabo estudios in vivo de los efectos a largo plazo de los fármacos sobre las células productoras de insulina humana, que debería ser muy importante para la industria farmacéutica", concluye.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entradas populares de este blog
Pekemecum: una app para calcular las dosis correctas de 46 fármacos para el paciente pediátrico.
PeKemecum es una aplicación de utilidad clínica dirigida a los profesionales de la salud. Es una calculadora de dosificación de 46 fármacos en la edad pediátrica. Es una herramienta de ayuda al profesional, tanto en el ahorro del tiempo de cálculo como en la reducción de los posibles errores que puedan surgir de ello. En ésta primera versión se han incluido los principios activos más utilizados en la consulta de Atención Pediátrica. Para su desarrollo se ha basado en la información recogida de la ficha técnica de cada fármaco y en las guías publicadas por las diferentes Asociaciones de Pediatría y centros hospitalarios de referencia nacional. Durante el procesamiento de los datos, se han detectado discrepancias entre las diferentes guías e incluso en las mismas fichas técnicas acerca de la dosificación, intervalos horarios, contraindicaciones… Los datos utilizados en PeKemecum son el fruto del mayor consenso ofrecido entre las diferentes fuentes de información. Por las contraindicac...
Recomendaciones para prevenir el Dengue.
El Ministerio de Salud ha lanzado una campaña para evitar la multiplicación de casos de dengue. Son pasos sencillos y fáciles de seguir. Higiene en ciertos lugares de la casa Se recomienda lavar los bordes de las pilas y se sugiere que con un mascón (u otro utensilio) se laven barriles una vez por semana. Eliminar los depósitos que estén vacíos No acumular depósitos vacíos (botellas, latas, corcholatas, huacales, cascarones de huevo, estopas de coco) dentro y fuera de la casa. Desechar neumáticos que ya no sirven Salud exhorta a que las personas destruyan las llantas inservibles, o llenarlas con tierra para que no puedan acumular agua. Tomar medidas para prevenir enfermedad En las pilas y todos los depósitos con agua (como los barriles) se pide colocar bolsitas matalarvas, que pueden adquirirse gratis. Acudir al médico ante emergencia Si tiene fiebre, dolor de cabeza, no siente apetito y tiene dolor abdominal, el Ministerio de Salud recomienda consultar al m...
La Historia de la Resistencia a las Cefalosporinas: Un Desafío en la Medicina.
Introducción Las cefalosporinas son un grupo de antibióticos β-lactámicos que han sido fundamentales en el tratamiento de diversas infecciones bacterianas. Sin embargo, con el paso del tiempo, la resistencia bacteriana a estos fármacos ha aumentado, representando un desafío para la salud pública global. Este artículo explora la historia de la resistencia a las cefalosporinas, sus mecanismos y las estrategias para contrarrestarla. 1. Descubrimiento y Desarrollo de las Cefalosporinas En 1945, el científico italiano Giuseppe Brotzu descubrió una sustancia producida por el hongo Acremonium (anteriormente Cephalosporium ), que mostraba actividad contra bacterias resistentes a la penicilina. Este hallazgo llevó al desarrollo de las cefalosporinas, que han evolucionado a lo largo de cinco generaciones, cada una con un espectro antimicrobiano más amplio y mejor estabilidad frente a β-lactamasas. 2. Mecanismos de Resistencia Las bacterias han desarrollado diversos mecanismos para evadir ...
Comentarios
Publicar un comentario