Restringen uso de Nitrofurantoina por efectos secundarios a largo plazo.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La Agencia Española del medicamento ha alertado de los efectos secundarios a largo plazo de la nitrofurantoína.
La Aemps ha recibido notificaciones de reacciones adversas graves, especialmente pulmonares (fibrosis, neumonitis intersticial) o hepáticas (hepatitis citolítica, hepatitis colestásica, hepatitis crónica, cirrosis), en tratamientos profilácticos prolongados o intermitentes de meses o años de duración.
La nitrofurantoína es un antiinfeccioso que actúa inhibiendo varios sistemas enzimáticos en bacterias Gram-negativas (como la Eschericiha coli) y Gram-positivas –como Enteroccus faecalis, Staphylococcus saprophyticus, Streptococcus agalactiae (estreptococos grupo B)–. Se encuentra disponible en España como Furantoína en comprimidos de 50 mg y suspensión oral de 10 mg/ml. Su uso está bastante extendido, ya que ocupa el 6º puesto (de 18) en el ránking de fármacos antisépticos/antiinfecciosos urinarios, según datos de IMS Health porporcionados A TU SALUD.
«Se trata de un antiinfeccioso que empleábamos en infecciones de repetición. Se toleraba bien y ‘‘mataba’’ las bacterias a las que estaba dirigida. Se prescribía en dosis bajas una vez al día», explica Javier Romero Otero, especialista en Urología y Andrología del Hospital La Luz y coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU).
Las nuevas indicaciones son restrictivas y claras con respecto al uso que se daba hasta ahora en la práctica clínica: «La nitrofurantoína debe utilizarse exclusivamente en el tratamiento de la cistitis aguda. No está indicado en el tratamiento de infecciones urinarias en varones ni en infecciones del tracto urinario de vías altas, así como en el tratamiento de la bacteriemia o sepsis secundaria a la misma. La duración del tratamiento debe limitarse a siete días como máximo. No debe utilizarse en tratamientos prolongados, continuos (más de siete días) o intermitentes. Su uso está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal con un aclaramiento de creatinina inferior a 45 ml/min».
Menos tiempo
Dada la tolerabilidad que «parecía» demostrar hasta ahora la nitrofurantoína, «se prescribía en tratamientos de infecciones urinarias de repetición, que iban de tres, seis, doce hasta 24 meses», explica Romero. Esta realidad contrasta con lo que en realidad estaba aprobado por la EMA y la FDA (Agencia Europea del Medicamento y estadounidense, respectivamente), en cuya aprobación no se contemplaba el uso tan a largo plazo de este medicamento. De hecho, en 2015 el servicio de salud vasco publicaba en un informe de alertas de 2013-2014 que La Agencia de Seguridad de Productos Sanitarios de Francia alertaba de los efectos hepáticos y pulmonares a los médicos y se dejaba claro cuál debía ser su prescripción: «No debe ser utilizada en el tratamiento profiláctico de infecciones recurrentes del tracto urinario».
Esto se debe a que, en muchos casos, tras la aprobación, se establece una pauta que deriva de la práctica clínica, y que cuenta con la farmacovigilancia, que es la que detecta fallos y efectos secundarios no contemplados en los ensayos clínicos que dieron pie a su aprobación.
Romero apunta que «está bien contar con datos que nos digan cómo funcionan los fámarcos, pero no hay que alertarse puesto que tenemos otras opciones terapéuticas que pueden sustitutir perfectamente a la nitrofurantoína, como es la fosfomicina, también específico para las infecciones urinarias, con un buen perfil de seguridad, puesto que se da en el periodo de embarazo».
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entradas populares de este blog
Recomendaciones para prevenir el Dengue.
El Ministerio de Salud ha lanzado una campaña para evitar la multiplicación de casos de dengue. Son pasos sencillos y fáciles de seguir. Higiene en ciertos lugares de la casa Se recomienda lavar los bordes de las pilas y se sugiere que con un mascón (u otro utensilio) se laven barriles una vez por semana. Eliminar los depósitos que estén vacíos No acumular depósitos vacíos (botellas, latas, corcholatas, huacales, cascarones de huevo, estopas de coco) dentro y fuera de la casa. Desechar neumáticos que ya no sirven Salud exhorta a que las personas destruyan las llantas inservibles, o llenarlas con tierra para que no puedan acumular agua. Tomar medidas para prevenir enfermedad En las pilas y todos los depósitos con agua (como los barriles) se pide colocar bolsitas matalarvas, que pueden adquirirse gratis. Acudir al médico ante emergencia Si tiene fiebre, dolor de cabeza, no siente apetito y tiene dolor abdominal, el Ministerio de Salud recomienda consultar al m...
Pekemecum: una app para calcular las dosis correctas de 46 fármacos para el paciente pediátrico.
PeKemecum es una aplicación de utilidad clínica dirigida a los profesionales de la salud. Es una calculadora de dosificación de 46 fármacos en la edad pediátrica. Es una herramienta de ayuda al profesional, tanto en el ahorro del tiempo de cálculo como en la reducción de los posibles errores que puedan surgir de ello. En ésta primera versión se han incluido los principios activos más utilizados en la consulta de Atención Pediátrica. Para su desarrollo se ha basado en la información recogida de la ficha técnica de cada fármaco y en las guías publicadas por las diferentes Asociaciones de Pediatría y centros hospitalarios de referencia nacional. Durante el procesamiento de los datos, se han detectado discrepancias entre las diferentes guías e incluso en las mismas fichas técnicas acerca de la dosificación, intervalos horarios, contraindicaciones… Los datos utilizados en PeKemecum son el fruto del mayor consenso ofrecido entre las diferentes fuentes de información. Por las contraindicac...
La Historia de la Resistencia a las Cefalosporinas: Un Desafío en la Medicina.
Introducción Las cefalosporinas son un grupo de antibióticos β-lactámicos que han sido fundamentales en el tratamiento de diversas infecciones bacterianas. Sin embargo, con el paso del tiempo, la resistencia bacteriana a estos fármacos ha aumentado, representando un desafío para la salud pública global. Este artículo explora la historia de la resistencia a las cefalosporinas, sus mecanismos y las estrategias para contrarrestarla. 1. Descubrimiento y Desarrollo de las Cefalosporinas En 1945, el científico italiano Giuseppe Brotzu descubrió una sustancia producida por el hongo Acremonium (anteriormente Cephalosporium ), que mostraba actividad contra bacterias resistentes a la penicilina. Este hallazgo llevó al desarrollo de las cefalosporinas, que han evolucionado a lo largo de cinco generaciones, cada una con un espectro antimicrobiano más amplio y mejor estabilidad frente a β-lactamasas. 2. Mecanismos de Resistencia Las bacterias han desarrollado diversos mecanismos para evadir ...
Comentarios
Publicar un comentario