Los anticonceptivos hormonales podrian aumentar el riesgo de depresión
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El riesgo de depresión y el uso de antidepresivos podría aumentar para las mujeres y niñas adolescentes que usan anticonceptivos hormonales, de acuerdo a una nueva investigación.
El coautor del estudio, el Dr. Oevind Lidegaard, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, y sus colegas informan sobre sus hallazgos en JAMA Psychiatry.
De acuerdo con los datos más recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, más del 61 por ciento de las mujeres en edad reproductiva actualmente usan alguna forma de contracepción.
Los anticonceptivos orales o píldoras anticonceptivas siguen siendo la forma más común de anticoncepción, y son utilizadas actualmente por el 16 por ciento de las mujeres entre 15 y 44 años en EE.UU.
Los anticonceptivos orales combinados contienen las hormonas estrógeno y progestina; la progestina puede referirse a formas sintéticas de la hormona progesterona o a la progesterona en sí. Estos anticonceptivos actúan impidiendo la ovulación y haciendo más difícil que los espermatozoides lleguen al óvulo, evitando así el embarazo.
La píldora sólo de progestina – también conocida como la “mini píldora” – evita principalmente el embarazo impidiendo que el esperma llegue al óvulo, y algunas veces puede suprimir la ovulación.
Otras formas de anticoncepción hormonal incluyen el implante de control de la natalidad, inyecciones, parches y el anillo anticonceptivo vaginal – los cuales liberan estrógeno, progestina, o ambos, como una manera de prevenir el embarazo.
Datos limitados sobre la forma en que la anticoncepción hormonal influye en la depresión
El Dr. Lidegaard y su equipo señalan que investigaciones anteriores han sugerido que los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona – particularmente lo último – pueden desempeñar un papel en la depresión. Sin embargo, dicen que pocos estudios han investigado si el uso de anticonceptivos hormonales influye en el riesgo de depresión.
El Dr. Lidegaard y su equipo señalan que investigaciones anteriores han sugerido que los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona – particularmente lo último – pueden desempeñar un papel en la depresión. Sin embargo, dicen que pocos estudios han investigado si el uso de anticonceptivos hormonales influye en el riesgo de depresión.
Para llegar a estas conclusiones, el equipo analizó los datos de 1995-2013 del Danish National Prescription Register y del Psychiatric Central Research Register, que incluían más de 1 millón de mujeres entre los 15 y 34 años de edad.
Durante un período de seguimiento promedio de 6,4 años, los investigadores evaluaron el uso de la anticoncepción hormonal de los participantes e hicieron un seguimiento de los primeros diagnósticos de depresión y el uso de antidepresivos por primera vez. Ninguno de los participantes tenía un historial de depresión o de uso de antidepresivos al inicio del estudio, informan los investigadores.
Durante el seguimiento, el 55,5 por ciento de los sujetos eran usuarios actuales o recientes de anticonceptivos hormonales, y hubo 23.077 primeros diagnósticos de depresión y 133.178 prescripciones de antidepresivos por primera vez.
El riesgo de depresión es mayor en adolescentes que usan anticonceptivos hormonales
En general, en comparación con las no usuarias de anticonceptivos hormonales, las participantes que eran usuarias actuales o recientes de anticonceptivos hormonales estaban expuestas a un mayor riesgo de depresión y de uso de antidepresivos.
En general, en comparación con las no usuarias de anticonceptivos hormonales, las participantes que eran usuarias actuales o recientes de anticonceptivos hormonales estaban expuestas a un mayor riesgo de depresión y de uso de antidepresivos.
A modo de ejemplo, las mujeres de edades comprendidas entre los 20 y 34 años, que usaron anticonceptivos orales combinados o que utilizaron la píldora sólo de progestina tenían 1,23 y 1,34 veces más de riesgo relativo de usar por primera vez antidepresivos, y se observaron estimaciones similares o ligeramente inferiores del riesgo de diagnóstico de depresión.
Los riesgos fueron mayores para las adolescentes entre 15 y 19 años, indica el equipo. El uso de anticonceptivos orales combinados o píldoras sólo de progestina entre este grupo de edad se asoció a 1,8 y 2,2 veces más de riesgo relativo de uso de antidepresivos por primera vez, y las que utilizaron anticonceptivos hormonales no orales tenían un riesgo tres veces mayor.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entradas populares de este blog
Pekemecum: una app para calcular las dosis correctas de 46 fármacos para el paciente pediátrico.
PeKemecum es una aplicación de utilidad clínica dirigida a los profesionales de la salud. Es una calculadora de dosificación de 46 fármacos en la edad pediátrica. Es una herramienta de ayuda al profesional, tanto en el ahorro del tiempo de cálculo como en la reducción de los posibles errores que puedan surgir de ello. En ésta primera versión se han incluido los principios activos más utilizados en la consulta de Atención Pediátrica. Para su desarrollo se ha basado en la información recogida de la ficha técnica de cada fármaco y en las guías publicadas por las diferentes Asociaciones de Pediatría y centros hospitalarios de referencia nacional. Durante el procesamiento de los datos, se han detectado discrepancias entre las diferentes guías e incluso en las mismas fichas técnicas acerca de la dosificación, intervalos horarios, contraindicaciones… Los datos utilizados en PeKemecum son el fruto del mayor consenso ofrecido entre las diferentes fuentes de información. Por las contraindicac...
Recomendaciones para prevenir el Dengue.
El Ministerio de Salud ha lanzado una campaña para evitar la multiplicación de casos de dengue. Son pasos sencillos y fáciles de seguir. Higiene en ciertos lugares de la casa Se recomienda lavar los bordes de las pilas y se sugiere que con un mascón (u otro utensilio) se laven barriles una vez por semana. Eliminar los depósitos que estén vacíos No acumular depósitos vacíos (botellas, latas, corcholatas, huacales, cascarones de huevo, estopas de coco) dentro y fuera de la casa. Desechar neumáticos que ya no sirven Salud exhorta a que las personas destruyan las llantas inservibles, o llenarlas con tierra para que no puedan acumular agua. Tomar medidas para prevenir enfermedad En las pilas y todos los depósitos con agua (como los barriles) se pide colocar bolsitas matalarvas, que pueden adquirirse gratis. Acudir al médico ante emergencia Si tiene fiebre, dolor de cabeza, no siente apetito y tiene dolor abdominal, el Ministerio de Salud recomienda consultar al m...
La Historia de la Resistencia a las Cefalosporinas: Un Desafío en la Medicina.
Introducción Las cefalosporinas son un grupo de antibióticos β-lactámicos que han sido fundamentales en el tratamiento de diversas infecciones bacterianas. Sin embargo, con el paso del tiempo, la resistencia bacteriana a estos fármacos ha aumentado, representando un desafío para la salud pública global. Este artículo explora la historia de la resistencia a las cefalosporinas, sus mecanismos y las estrategias para contrarrestarla. 1. Descubrimiento y Desarrollo de las Cefalosporinas En 1945, el científico italiano Giuseppe Brotzu descubrió una sustancia producida por el hongo Acremonium (anteriormente Cephalosporium ), que mostraba actividad contra bacterias resistentes a la penicilina. Este hallazgo llevó al desarrollo de las cefalosporinas, que han evolucionado a lo largo de cinco generaciones, cada una con un espectro antimicrobiano más amplio y mejor estabilidad frente a β-lactamasas. 2. Mecanismos de Resistencia Las bacterias han desarrollado diversos mecanismos para evadir ...
Comentarios
Publicar un comentario