¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

RETIRAN Pharmaton Matruelle Cápsulas POR RIESGO EN SALUD DE MUJERES EMBARAZADAS

El medicamento Pharmaton Matruelle Cápsulas será retirado del mercado y se suspenderá su producción luego de no pasar las evaluaciones de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).
a Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), en compañía de representantes de Laboratorio Boehringer Ingelheim anunciaron el retiro del mercado y la suspensión en la producción del medicamento llamado: “Pharmaton Matruelle Cápsulas”, luego de haberse descubierto los graves riesgos que implica para la salud, sobre todo, de las mujeres en estado de embarazo.
 
En el anuncio participaron José Vicente Coto, director nacional de medicamentos y Alberto Hegewisch, gerente médico para medicamentos de consumo, quienes explicaron que el problema que se detectó en su fabricación está relacionado a la desintegración de la cápsula, luego de un largo período de almacenamiento. “La deficiencia del componente es que al no ser absorbidos por la embarazada, hay riesgo que afecte el tubo neural en el feto”, explicó Coto.
 
Pharmaton Matruelle Cápsulas es un suplemento multivitamínico y multimineral que contiene ácidos grasos, omega3 y complejos de vitaminas indicados para mujeres embarazadas o que estén en período de lactancia. Intenta cubrir las necesidades incrementadas de vitaminas, minerales, oligoelementos y ácido docosahexanoico (DHA) en aquellos periodos para proveer protección contra los defectos del tubo neural en el feto y la profilaxis de la anemia por deficiencia de hierro y ácido fólico durante el embarazo.
 
Sin embargo, al fallar estos componentes y no poder ser absorbidos por el cuerpo de la madre, afectaría directamente el desarrollo  físico del feto en sus períodos más importantes de gestación y constitución dentro del vientre materno.
 
Por tal motivo, ambos directivos recomendaron la suspensión inmediata del medicamento e invitaron a las mujeres embarazadas que ya lo consumen a consultar a sus médicos de planta para la administración de un nuevo producto suplementario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.