¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

¿Cuál sera la zona de absorción más rápida de la inyección subcutánea de insulina?

En base a la información que aportan las guías de práctica clínica (GPC) consultadas y un sumario de evidencia, la absorción de la insulina se produce de forma más rápida cuando la inyección subcutánea se realiza en la zona abdominal (tanto en adultos como en los niños). Además, en el abdomen es mayor el porcentaje de absorción de la insulina.


La GPC sobre diabetes mellitus tipo 1 que publicó Guiasalud en 2012(1), indica que:

La velocidad de absorción de la insulina varía en función de la zona de inyección siendo más rápida en el abdomen, intermedia en el brazo y más lenta en el muslo (Nivel de evidencia científica 2+: basada en estudios observacionales)
El porcentaje de absorción de la insulina es mayor en el abdomen que en otras zonas de inyección. (Nivel de evidencia científica 2+)
Y como recomendación establece que “En pacientes con diabetes mellitus tipo 1 se recomienda la inyección de insulina rápida en el abdomen con el fin de favorecer una rápida absorción, especialmente en casos de descompensación hiperglucémica” (Grado de recomendación B)*.

Una GPC para el manejo de la insulina en niños con diabetes(2) señala como sitios de inyección recomendados el abdomen, el muslo (frontal o lateral), las nalgas o la parte lateral del brazo, precisando de cada una de estas zonas:

Abdomen:  Sitio preferido cuando se requiere una absorción más rápida. Puede ser el área menos afectada por la actividad muscular o el ejercicio.
Muslo ( frontal o lateral): Sitio preferido para una absorción más lenta de los tipos de insulina de acción más prolongada.
Nalgas: Será considerado en niños pequeños y pacientes con pérdida significativa de peso.
Región lateral del brazo: No debe utilizarse en niños pequeños con poca grasa subcutánea, ya que es más probable la inyección intramuscular y puede causar hematomas.
Por su parte, la Guía de Buenas Prácticas en Enfermería de la “Registered Nurses Associacion of Ontario (RNAO)” revisada en 2009(3) comenta que las inyecciones de insulina deben administrarse en las áreas del cuerpo con más tejido subcutáneo como el abdomen (con la excepción de los cinco centímetros de la zona alrededor del ombligo), la parte superior posterior del brazo, la zona anterior y lateral del muslo, y los glúteos. También se advierte que es importante evitar áreas con lipohipertrofia, cicatrices, estrías, edema y otros cambios en la piel, debido al impacto que la inyección en estas zonas puede tener sobre la absorción de insulina. La investigación ha demostrado que la absorción de la insulina es más rápida en el abdomen; la absorción es más lenta en la zona superior posterior del brazo, luego el muslo anterior y lateral, y por último en la parte baja de las nalgas.

También en la GPC de 2004 de la "American Diabetes Association"(4) sobre la administración de la insulina se establecía que la inyección subcutánea en el abdomen tiene la tasa más rápida de absorción, seguida por la inyección en los brazos, los muslos y las nalgas.

Y el sumario de evidencia de Uptodate sobre los principios generales del tratamiento con insulina en la diabetes mellitus(5) apunta que:

Los sitios potenciales para la inyección de insulina son la parte superior de los brazos, la pared abdominal, la parte superior de las piernas y las nalgas.
La insulina es absorbida más rápidamente en la pared abdominal, de forma más lenta en la pierna (muslo) y la nalga, y a una velocidad intermedia en el brazo; en cualquiera de estos sitios, la rapidez de la absorción de insulina varía inversamente con el grosor de la grasa subcutánea. Se hace referencia a un estudio con insulina regular radiomarcada en el cual el porcentaje de la dosis que desapareció a las dos horas fue de aproximadamente el 49% en el abdomen, del 37% en el brazo y del 26% en la pierna.

Estas diferencias en la velocidad de la absorción pueden ser útiles clínicamente. Así la insulina regular o de acción rápida pre-prandial debería ser absorbida rápidamente, por lo que la inyección en la pared abdominal puede ser preferible. Por otro lado, puede ser deseable la absorción más lenta del muslo o de la nalga para la dosis de la insulina de acción intermedia de antes de la cena para asegurar la duración de la acción toda la noche.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones para prevenir el Dengue.

Usar acetaminofén durante embarazo podría incrementar riesgo de hiperactividad en niños

¿Cuándo se debe notificar RAMS?