El Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han firmado un convenio de colaboración para aprovechar los datos masivos y aplicar la inteligencia artificial en la investigación sobre el cáncer.
El trabajo entre ambas instituciones permitirá analizar y ampliar el detalle del estadio tumoral con las diferentes escalas específicas para cada tipo de tumor y desarrollar los modelos de clasificación automática para abordar tratamientos y políticas públicas.
La Unidad de Registro de Tumores Hospitalarios del ICO, liderada por la doctora Josepa Ribes, aportará la experiencia en la clasificación internacional de SNOMED-CT -un sistema estándar para codificar, recuperar, comunicar y analizar datos clínicos- y los diferentes diccionarios aplicables dentro de las herramientas informáticas desarrolladas en el marco de este convenio.
En este proyecto, la Cátedra UOC-BSA para la Investigación Aplicada y el Análisis de Datos en Salud analizará la metodología para extraer los datos a partir del lenguaje natural de los informes de anatomía patológica de la historia clínica compartida de Cataluña (HC3) y complementará el sistema de información de anatomía patológica (base de datos RAPA).
El HC3 es la historia electrónica que agrupa los documentos que contienen datos e información relevantes sobre la situación y la evolución de un paciente a lo largo de su proceso asistencial.
"Se trata de utilizar datos no estructurados y transformarlos en estructurados", han explicado los dos responsables del proyecto, Francisco Lupiáñez, director del grupo de investigación Open Evidence de la UOC, y la doctora Ribes.
"La HC3 tiene muchos informes patológicos que son texto libre, cada uno con su estilo y formato. Lo que haremos es transformar este texto libre en indicadores, lo que hará posible tener datos comparables que servirán para hacer estudios y poder diseñar, entre otras cosas, políticas públicas de salud", ha avanzado Lupiáñez.
"Este convenio -ha añadido- permitirá enriquecer, pues, el registro de cáncer de Cataluña".
En 2016, la UOC comenzó un proyecto similar con la Cátedra UOC-BSA, posible gracias al legado del vecino de Badalona (Barcelona) Romà Núñez Lloreda, que dejó una herencia en Badalona Servicios Asistenciales (BSA).
Comentarios
Publicar un comentario