La FDA habria detectado un aumento de linfomas asociados a implantes mamarios
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones

La enfermedad no es cáncer de mama, sino una variante benigna del linfoma, que se cura habitualmente con la retirada del implante afectado y su cápsula periprotésica -la cápsula formada por el organismo alrededor del implante-, así como, por prevención y si existe, del implante de la otra mama y su cápsula; en estos casos, no es necesario ningún otro tipo de tratamiento oncológico. Pero aunque algunas mujeres han necesitado un tratamiento más extenso, con quimioterapia y radiación, este experto insiste que «no es un cáncer de mama». Se trata que de un trastorno linfoproliferativo; es decir, una proliferación anormal de las células del sistema inmunitario denominadas linfocitos T, que se desarrolla de manera muy infrecuente en torno a un implante mamario explica.
Causas
A pesar de se desconocen las causas específicas del linfoma, señala Díaz, se investiga la influencia que, en su aparición, pueden tener tres factores: la predisposición genética de algunas pacientes, la contaminación del implante durante la manipulación intraoperatoria y el efecto de estimulación que la rugosidad o texturizado del implante tiene en las células linfoides que participan en la formación de la cápsula periprotésica. Existe la idea, indica el cirujano de la SECPRE, que los implantes macrotexturados tienen superficies ásperas que pueden actuar como un irritante en algunas mujeres, provocando inflamación que puede causar linfoma.
En este sentido, la FDA señala que es más probable de que el linfoma ocurra en mujeres con implantes más rugosos a diferencia de aquellos con una cubierta lisa, aunque reconoce que no se puede afirmar de manera concluyente que los implantes texturizados sean la única causa de la enfermedad, porque en muchos casos no había información completa de sobre qué tipo de implantes se utilizaron o si habían sido reemplazados.
Sin embargo, no se ha encontrado ninguna conexión entre la enfermedad y el contenido de los implantes- agua salada o silicona-, ni tampoco hay diferencias entre las que reciben un implante por razones estéticas o en aquellas que lo recibieron durante la cirugía reconstructiva después del cáncer de mama.
Además, el documento de la FDA reconoce que el recuento de casos es incierto, ya que depende de informes voluntarios que pueden contener «datos incompletos, inexactos, intempestivos, no verificados o sesgados». De hecho, algunos registros elaborados por sociedades profesionales de cirugía plástica, reportan cifras más altas: alrededor de 500 casos en todo el mundo y 16 fallecimientos.
Su principal síntoma es el aumento de volumen repentino en una mama tiempo después de la intervención de colocación del implante mamario, incremento que se produce por acumulación de líquido.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entradas populares de este blog
Pekemecum: una app para calcular las dosis correctas de 46 fármacos para el paciente pediátrico.
PeKemecum es una aplicación de utilidad clínica dirigida a los profesionales de la salud. Es una calculadora de dosificación de 46 fármacos en la edad pediátrica. Es una herramienta de ayuda al profesional, tanto en el ahorro del tiempo de cálculo como en la reducción de los posibles errores que puedan surgir de ello. En ésta primera versión se han incluido los principios activos más utilizados en la consulta de Atención Pediátrica. Para su desarrollo se ha basado en la información recogida de la ficha técnica de cada fármaco y en las guías publicadas por las diferentes Asociaciones de Pediatría y centros hospitalarios de referencia nacional. Durante el procesamiento de los datos, se han detectado discrepancias entre las diferentes guías e incluso en las mismas fichas técnicas acerca de la dosificación, intervalos horarios, contraindicaciones… Los datos utilizados en PeKemecum son el fruto del mayor consenso ofrecido entre las diferentes fuentes de información. Por las contraindicac...
Recomendaciones para prevenir el Dengue.
El Ministerio de Salud ha lanzado una campaña para evitar la multiplicación de casos de dengue. Son pasos sencillos y fáciles de seguir. Higiene en ciertos lugares de la casa Se recomienda lavar los bordes de las pilas y se sugiere que con un mascón (u otro utensilio) se laven barriles una vez por semana. Eliminar los depósitos que estén vacíos No acumular depósitos vacíos (botellas, latas, corcholatas, huacales, cascarones de huevo, estopas de coco) dentro y fuera de la casa. Desechar neumáticos que ya no sirven Salud exhorta a que las personas destruyan las llantas inservibles, o llenarlas con tierra para que no puedan acumular agua. Tomar medidas para prevenir enfermedad En las pilas y todos los depósitos con agua (como los barriles) se pide colocar bolsitas matalarvas, que pueden adquirirse gratis. Acudir al médico ante emergencia Si tiene fiebre, dolor de cabeza, no siente apetito y tiene dolor abdominal, el Ministerio de Salud recomienda consultar al m...
La Historia de la Resistencia a las Cefalosporinas: Un Desafío en la Medicina.
Introducción Las cefalosporinas son un grupo de antibióticos β-lactámicos que han sido fundamentales en el tratamiento de diversas infecciones bacterianas. Sin embargo, con el paso del tiempo, la resistencia bacteriana a estos fármacos ha aumentado, representando un desafío para la salud pública global. Este artículo explora la historia de la resistencia a las cefalosporinas, sus mecanismos y las estrategias para contrarrestarla. 1. Descubrimiento y Desarrollo de las Cefalosporinas En 1945, el científico italiano Giuseppe Brotzu descubrió una sustancia producida por el hongo Acremonium (anteriormente Cephalosporium ), que mostraba actividad contra bacterias resistentes a la penicilina. Este hallazgo llevó al desarrollo de las cefalosporinas, que han evolucionado a lo largo de cinco generaciones, cada una con un espectro antimicrobiano más amplio y mejor estabilidad frente a β-lactamasas. 2. Mecanismos de Resistencia Las bacterias han desarrollado diversos mecanismos para evadir ...
Comentarios
Publicar un comentario