¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

La Hospital Arrixaca detecta 4 casos de bebés afectados por el medicamento Depakine

El hopital Virgen de la Arrrixaca ha detectado cuatro casos de bebés afectados por el consumo de Depakine por parte de las madres durante el embarazo, antes de la alerta sanitaria sobre este medicamento.
 Los casos han sido derivados desde otras comunidades a la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del hospital murciano, única de estas características en España.
Los médicos del Servicio Murciano de Salud (SMS) revisarán la prescripción de Depakine, un antiepiléptico utilizado también como modulador del humor, a unas 400 mujeres, después de que la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) haya emitido una alerta sobre el riesgo que puede acarrear el consumo de este fármaco, cuyo principio activo es el valproico, durante el embarazo. El Depakine se ha asociado a una mayor probabilidad de trastornos en el desarrollo congnitivo y físico del recién nacido.
La AEMPS ha aconsejado restringir el Depakine en aquellas mujeres en edad fértil que no utilicen métodos anticonceptivos para evitar la gestación. El consejero de Salud, Manuel Villegas, recordó ayer que el pasado 13 de febrero se trasladó la alerta de la Agencia del Medicamento a todas las áreas de salud de la Región. La información se ha enviado también a los médicos de familia a través del sistema informático OMI-AP. En total, 451 mujeres de entre 16 y 50 años consumen Depakine en la Región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.