¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

PACIENTES QUE INFORMARON ALERGIA A LA PENICILINA TUVIERON UN AUMENTAN UN 50% EN INFECCIONES DEL SITIO QUIRÚRGICO

En un estudio de  8385 pacientes que se sometieron a 9004 procedimientos, 922 (11%) informaron una alergia a la penicilina, y 241 (2,7%) tuvieron una infeccion del sitio quirúrgico( ISQ). 
En la regresión logística multivariable, los pacientes que informaron una alergia a la penicilina tuvieron mayores probabilidades (razón de posibilidades ajustada, 1.51, intervalo de confianza del 95%, 1.02-2.22) de la ISQ. A los que informaron alergia a la penicilina se les administró menos cefazolina (12% frente a 92%; P <.001) y más clindamicina (49% frente a 3%; P <.001), vancomicina (35% frente a 3%; P <.001) y gentamicina (24% vs 3%; p <0,001) en comparación con aquellos sin alergia a la penicilina. El aumento en el riesgo de ISQ fue mediado completamente por la recepción por los pacientes de un antibiótico perioperatorio alternativo; entre 112 y 124 pacientes con alergia a la penicilina informada necesitarían una evaluación de la alergia para prevenir 1 ISQ.
En Conclusión: los pacientes con informe de alergia a la penicilina tuvieron un 50% más de probabilidades de ISQ, atribuible a la recepción de antibióticos perioperatorios de segunda línea. La aclaración de las alergias a la penicilina como parte de la atención preoperatoria de rutina puede disminuir el riesgo de ISQ.
https://academic.oup.com/cid/article-abstract/66/3/329/4372047?redirectedFrom=fulltext

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.