¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Primer medicamentos a base de marihuana registrado en Chile inicia venta

El primer medicamento en base a cannabis sativa registrado ante el Instituto de Salud Pública (ISP) en Chile , inició su venta en este país y está disponible para todo público que lo requiera. Se trata de Sativex, un pulverizador bucal creado por el laboratorio británico GW Pharma y el grupo farmacéutico francés Ipsen, que se utiliza como paliativo para el dolor y la espasticidad muscular, asociado a enfermedades crónicas.
En agosto pasado el ISP autorizó en el país “los usos y disposición para el producto farmacéutico Sativex solución para pulverización bucal”. Así, el producto, que distribuye el Laboratorio Biopas, salió a la venta la semana pasada, en las farmacias de la Fundación Dr. Jorge Pérez Rifo, a un precio base de $ 550.000.
El producto está indicado para el tratamiento de la espasticidad o contracción muscular, que provocan enfermedades como la esclerosis múltiple, donde funciona como un relajante muscular.
La presentación del producto contiene tres envases pulverizadores de 10 ml cada uno, que se administran por vía bucal. “Con esos tres frascos, a la dosis media, que son seis pulverizaciones por día, alcanza más o menos para un mes y medio de tratamiento”, añadió Pereira.
Los pacientes que lo requieran deberán presentar la receta de un médico especialista, que será retenida en la farmacia para llevar un control de su venta.
El producto está compuesto por tetrahidrocannabiol (THC) y cannabidiol (CBD), en las mismas proporciones, con lo cual Sativex no muestra ni los efectos psicotrópicos ni los efectos dañinos del THC a largo plazo, como son el deterioro cognitivo en el racionamiento y memoria. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.