¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Médicos creen que el proceso del cambio de medicamento a pacientes hipertensos en el Seguro Social por sustitutos no tiene el mismo mecanismo de acción.

Medicos del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) denunciaron ayer que dicha institución está realizando el cambio del antihipertensivo Irbesartán Sandoz sin los protocolos adecuados, lo que podría generar una afectación a los pacientes hipertensos. Exigieron al Seguro Social que entregue otros medicamentos tipo “sartanes”, pues un cambio del mismo podría provocar efectos adversos en la salud de los pacientes hipertensos.
Ademas  señalaron que la autónoma está cambiando ese producto por medicamentos como Enelapril, Amlopidina y Nevibolol, los cuales no tienen los mecanismos de acción del Irbesartán.
Los especialistas advirtieron, además, que el Irbesartán Sandoz es el único producto en el que se han encontrado trazas de las impurezas denominadas N-nitrosaminas, N-nitrosodimetilamina (NDMA) y Nnitrosodietilamina(NDEA), cuyo uso prolongado podría generar cáncer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Recomendaciones para prevenir el Dengue.

Usar acetaminofén durante embarazo podría incrementar riesgo de hiperactividad en niños