¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Los medicamentos durante Navidad y fin de año.

Cada  Navidad o fin de año viejo se da el reencuentro de familiares, muchas emociones y para muchos unos días de descanso en los que hacer balance del año que ya acaba y plantear proyectos para el que viene. 
Los cuidados con el uso de medicamentos mas importantes al tomar medicamentos en esta fiestas serian:
1. El alcohol, mal amigo de la salud y de muchos medicamentos. Como ya se sabe el exceso en el consumo de alcohol es muy peligroso para la salud por las consecuencias que acarrea. Pero más allá de este fenómeno, esta sustancia interacciona con muchos medicamentos, como antibióticos, antituberculosos, analgésicos, depresores del sistema nervioso central, inhibidores de la monoaminooxidasa, antihistamínicos o hipoglucemiantes orales. Especialmente peligrosa es la combinación del alcohol con los ansiolíticos, analgésicos opiáceos u otros depresores del SNC, ya que potencian su accion ademas de posibles daños hepaticos y renales.

2. Uso de medicamentos y conducción de vehículos. Uno de los mayores peligros para la conducción es la aparición de somnolencia. Los grupos de medicamentos que pueden provocar este efecto con mayor intensidad son antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos o antipsicóticos, antihistamínicos (efecto mínimo en los de nueva generación como loratadina o mizolastina), relajantes musculares, algunos colirios, y numerosos antineoplásicos e inmunomoduladores.

3. Uso responsable de antibióticos. Actualmente nos encontramos con el grave problema del uso inadecuado y el abuso en el consumo de los antibióticos. Dicho uso inadecuado genera un rápido aumento de las resistencias bacterianas y, por consiguiente, una pérdida de la eficacia de estos medicamentos en el tratamiento de algunas infecciones. 

En cualquier caso, consulta con tu farmacéutico de cabecera para que te asesore en el uso racional de medicamentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones para prevenir el Dengue.

Usar acetaminofén durante embarazo podría incrementar riesgo de hiperactividad en niños

¿Cuándo se debe notificar RAMS?