¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

¿Llegarán finalmente las vacunas indoloras?

Las vacunas prometen ser más efectivas, fáciles de usar y menos dolorosas gracias a un nuevo formato que está en pleno desarrollo. Esta novedad consiste es un parche que tiene cientos de agujas microscópicas que se disuelven en la piel y liberan el contenido en el interior del cuerpo.

Las vacunas prometen ser más efectivas, fáciles de usar y menos dolorosas gracias a un nuevo formato que está en pleno desarrollo. Esta novedad consiste es un parche que tiene cientos de agujas microscópicas que se disuelven en la piel y liberan el contenido en el interior del cuerpo.
Esta herramienta podrá ser aplicada por personas sin entrenamiento médico e incluso parece tener mejores resultados en la prevención de enfermedades como la gripe. "En nuestro estudio encontramos que las micro-agujas solubles son al menos tan efectivas y quizás más que las agujas hipodérmicas comunes en la inmunización contra la gripe", dijo Mark Prausnitz, del Instituto Tecnológico de Georgia (Estados Unidos).
LAS PRUEBAS DE LABORATORIO
El nuevo desarrollo cuenta con 100 pequeñísimas agujas que penetran la parte más externa de la piel y se disuelven en los fluidos del cuerpo, dejando solamente una parte del parche que se puede tirar sin mayores complicaciones.
En la investigación publicada en la revista Nature Medicine los científicos compararon la eficacia de este sistema y de las agujas tradicionales en la inmunización contra la gripe en ratones. Los animalitos fueron inyectados con la vacuna tradicional para la gripe y con la nueva herramienta. Un mes después se los infectó con el virus y ambos grupos permanecieron sanos.
Sin embargo hubo una diferencia importante a los tres meses, cuando los ratones fueron nuevamente expuestos al patógeno. Aquellos animales inmunizados con el parche de agujas microscópicas respondieron mejor a la infección y sanaron sus pulmones más rápidamente. Los autores explicaron que esto sugiere que la nueva herramienta genera una respuesta inmune más efectiva a largo plazo.
LAS MÚLTIPLES VENTAJAS
Los autores subrayaron que los parches con micro-agujas quizás faciliten ampliamente las campañas de vacunación ya que se usan y descartan sin complicación. Por el contrario, las agujas tradicionales se eliminan con sistemas especiales y generan miedos por su posible re-utilización.
Además, las investigaciones preliminares sugieren que esta herramienta quizás sea aún más efectiva que los sistemas de inmunización actuales.
A su vez, "las micro-agujas solubles quizás abran nuevas puertas para los planes de inmunización al eliminar la necesidad de que personal entrenado aplique las vacunas. Este enfoque podría tener un gran impacto ya que permitiría la auto-administración y programas de vacunación más fáciles de llevar a cabo", dijo Prausnitz.
…..

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.