¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

El Salvador En alerta ante casos de dengue, diarrea y H1N1


El impacto del dengue, la gripe A H1N1 y la diarrea registrado las últimas semanas mantiene preocupadas a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal).
La viceministra, Violeta Menjívar, confirmó que las defunciones por gastroenteritis aguda ya suman 24, cuando para el mismo periodo del año pasado sumaban 19. Menjívar indicó que la cantidad de consultas por esta causa también es superior en un 20 por ciento con relación al mismo lapso de 2011.
Añadió que entre los municipios con más casos de diarrea están San Salvador, Mejicanos, Ilopango, Santa Tecla, Soyapango, Santa Ana y San Miguel.
Además reportó un aumento de las personas infectadas con el virus A H1N1. Hasta la semana pasada confirmaron 50 afectados.
Según los registros del Minsal, 28 de los casos positivos se notificaron en San Salvador, cuatro en Cuscatlán, ocho en La Libertad, tres en San Miguel, cinco en Santa Ana, uno en La Paz y otro en Morazán.
Sin embargo, advirtió que no se trata de una epidemia, pero pide a la población aplicar las medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de mano. A las embarazadas les recomendó tener cuidados especiales, como aplicarse la vacuna contra la influenza.
En las últimas tres semanas, Salud vacunó a más de 20 mil niños de entre los 6 y los 11 meses; a 116 mil de 1 a 4 años, entre otros.
Con respecto al dengue, Menjívar afirmó: "Aún no estamos en lo más fuerte de la estación lluviosa, pero (los casos) ya se dispararon tres veces".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.