¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

La importancia vital de la prueba del VPH.


La prueba del Papanicolaou no es suficiente para detectar una infección, según un estudio realizado recientemente.

Realizado a más de 47 mil mujeres, el estudio Athena demostró que una de cada diez mujeres positivas en los genotipos 16 y 18 (los que pueden causar cáncer cervicouterino) del Virus del Papiloma Humano (VPH) presentó lesiones en el cuello del útero, las cuales no se identificaron con el Papanicolaou. ¿Qué puedes hacer, entonces, para estar segura de que no tienes VPH?
La prueba cobas
El Papanicolaou, según el estudio Athena, no identifica todas las células anormales en la parte cervical ni proporciona información específica sobre los genotipos cancerígenos (16 y 18), por lo que según la Dra. Azucena Corro, es muy importante complementarlo con la prueba cobas VPH. Esto garantiza mayor precisión y efectividad para el diagnóstico y tratamiento oportuno del VPH.
Para realizar esta prueba se analiza tu sangre y se detecta de 14 genotipos agresivos de VPH, incluidos el 16 y 18, causantes de alrededor del 70% de los casos de cáncer cérvicouterino en mujeres mayores de 35 años de edad, quienes son el grupo de más alto riesgo.
La Dra. Corro afirmó que actualmente se cuenta con un panorama motivador en la detección del VPH y la prevención del cáncer cervicouterino, y que éste es prevenible en el 98% de los casos cuando el VPH es detectado a tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.