¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Seguir un estilo de vida sano mejora la productividad en el trabajo


Tener una buena vida privada trae grandes resultados en el trabajo. Las personas que tienen hábitos sanos contribuyen a mejorar la productividad en sus empleos y toman menos días de licencia por enfermedad.
Tener una buena vida privada trae grandes resultados en el trabajo. Las personas que tienen hábitos sanoscontribuyen a mejorar la productividad en sus empleos y toman menos días de licencia por enfermedad.
A dichas conclusiones llegó un estudio publicado en la revistaOccupational and Environmental Medicine.
"Más del 10% de las ausencias por enfermedad y los mayores niveles de pérdida de productividad en el trabajo pueden ser atribuidos a estilos de vida y a la obesidad. Las intervenciones primarias en el estilo de vida potencialmente contribuyen a mantener una fuerza de trabajo productiva", explicaron los autores.
SALUD Y TRABAJO.  Para llegar a dichas conclusiones trabajaron con 10.500 empleados de 49 países diferentes. Por un lado, los voluntarios contestaron una serie de preguntas sobre su salud, incluyendo su peso, altura y estado general. A su vez, comentaron las características de su trabajo, como las demandas y exigencias diarias y el horario habitual, y calcularon cuantos días habían faltado el año anterior y cuán productivos habían sido.
El 56% de los entrevistados, es decir una gran proporción de ellos, admitió que había faltado al menos una vez por razones de salud. Una de las principales patologías detrás de estas ausencias fue la obesidad, ya que el 83% de las personas con este problema tenía una afección de salud subyacente.
Aunque los autores notaron la presencia de enfermedades no relacionadas al sobrepeso y la obesidad, como las patologías hereditarias, los kilos fueron un factor determinante a la hora de contar las ausencias laborales.
Al comparar los voluntarios con obesidad, sobrepeso o un peso normal, resultó que los trabajadores obesos eran 66% más propensos a solicitar de 10 a 24 días por de licencia por enfermedades y mostraron 55% más posibilidades de estar ausentes por más de 25 jornadas.
Otros hábitos que afectaron fuertemente la productividad fueron la alimentación desequilibrada, el tabaquismo y el consumo de alcohol. No realizar ejercicio físico regularmente también tuvo su cuota de influencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.